Un informe de la UPCT refleja que la Comarca de Cartagena crecerá en 2019 a menor ritmo

0

La economía de la Comarca de Cartagena seguirá creciendo el próximo año, aunque a un menor ritmo que el que tenía en 2017. Esta es la principal conclusión del análisis realizado por la cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica (SECE) de la Universidad Politécnica

> de Cartagena (UPCT), dirigida por la directora de la cátedra y directora del Departamento de Economía, Rosa Badillo.

 

La  Comarca ralentizará su crecimiento debido a una menor contribución prevista de las exportaciones, una demanda interna menos dinámica debido a un empeoramiento de las expectativas de los agentes económicos privados por la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de los tipos de interés, ante el fin de la política monetaria acomodaticia anunciada por el Banco Central Europeo en 2019 y por los efectos que los acuerdos comerciales con Reino Unido,  debido al “brexit”, puedan tener en la Comarca, según los investigadores.

 

El estudio muestra que se  puede conseguir un crecimiento sostenible y continuado en el tiempo en la Comarca de Cartagena favoreciendo, especialmente, el desarrollo de infraestructuras e invirtiendo en formación, innovación y nuevas tecnologías, respetando el medioambiente.

 

De ahí que los retos que destaquen para el desarrollo de la Comarca sea la mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, a través del Corredor del Mediterráneo de mercancías, la ampliación de la dársena de El Gorguel, y la mejora de las conexiones ferroviarias y aeroportuarias y por carretera.

 

También apuntan que habría que favorecer la transformación digital de la industria y los servicios, lo que permitirá aumentar la competitividad. Para ello, inciden en la necesidad de invertir en capital humano, incentivar la adopción de las últimas innovaciones tecnológicas, adaptar las instituciones y la regulación para facilitar este cambio tecnológico.  En ese sentido, piden impulsar la innovación y la tecnología a través del fomento de la simbiosis Universidad-Empresa para una mayor transferencia del conocimiento universitario al tejido empresarial comarcal.

 

Además, entre los retos que señalan destacan la recuperación de las condiciones del Mar Menor, el aumento de los esfuerzos empresariales por la mayor capitalización de las empresas y modificación de planes de financiación a tipos fijos, diversificación de los mercados y destinos de los productos, como el asiático y africano, facilitar el incremento de la dimensión empresarial, lo que  favorecerá su competitividad, y plantean la búsqueda de soluciones, por parte de la Administración Pública, para resolver el problema del déficit hídrico de la Región.

 

El objetivo del informe que se ha presentado es constituir una herramienta de diagnóstico de la situación económica de la Comarca de Cartagena que permita establecer líneas estratégicas para su desarrollo económico en los próximos años. La carencia de este tipo de estudios a nivel de la Comarca de Cartagena y la necesidad de conocer mejor su tejido productivo, así como las condiciones socioeconómicas que inciden en él, avalan su importancia.

 

El estudio lo han realizado por los investigadores miembros del SECE Mª Lourdes Badillo, Mª Victoria García, Víctor López, Carmen Marco, José Miguel Navarro y Miguel Ángel Tobarra y otros colaboradores ponentes  de las XVI Jornada para Dirigentes Empresariales de la UPCT (Francisco  Alcón, Andrés Artal, Juan Jesús Bernal, Juan Patricio Castro, Antonio Duréndez y Antonio García), así como de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).