El Info presenta sus buenas prácticas de ampliación empresarial por etapas ante entidades regiones europeas

0

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) participó esta semana en una reunión virtual del proyecto ScaleUp, financiado por el programa europeo Interreg de cooperación interregional y que se centra en el diseño e implantación de programas e iniciativas públicas orientadas a robustecer y consolidar las pymes en el marco de la renovada política industrial de la Unión Europea.

Las tres buenas prácticas presentadas son la línea de apoyo a la entrada de inversores privados en empresas de nueva creación, que apoya la financiación de empresas innovadoras en etapas tempranas; el programa Tracción que lleva a cabo el Info junto a la RedPuntoPyme de agentes de desarrollo local de los ayuntamientos de la Región, y que pone en contacto a empresas innovadoras con los departamentos de compras de grandes empresas; y el programa Incoova que llevan adelante el Info y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), para el desarrollo de proyectos de talento innovador.

El proyecto ScaleUp está liderado por el Instituto de Fomento y cuenta con la participación de otras cinco entidades regionales europeas similares. Los socios de la iniciativa comparten el objetivo de mejorar sus ecosistemas industriales y de innovación y estado del arte de la tecnología mediante la puesta en marcha de programas de apoyo al crecimiento empresarial.

Hasta 2021 ScaleUp llevará a cabo un análisis y propuesta de una política regional de fomento de la innovación y el crecimiento de las empresas, que iría acompañada por un paquete de programas regionales orientados a fomentar el escalado de empresas. El programa de acciones se pondrá en marcha a partir de 2022, durante la segunda fase del proyecto.

Los siete socios de ScaleUp son el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como líder del proyecto; Regionalmanagement Nordhessen GmbH (Alemania); Fondo de Desarrollo Regional de Ática (Grecia); Lazio Innova (Italia); Województwo Lubelskie (Polonia); Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido); y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), con sede en Bruselas.