El INFO ofrece una herramienta ‘on line’ de autodiagnóstico exportador que facilita a las empresas acceso a mercados internacionales 

0

Página de internet del autodiagnóstico exportador del INFO.

 

 

La plataforma ofrece, a través de un cuestionario y con Inteligencia Artificial, claves sobre la capacidad exportadora de la empresa y los cinco mercados donde tiene más posibilidades de éxito

 

 

Para facilitar un primer acercamiento al comercio exterior a firmas que quieren comenzar las transacciones internacionales o para aquellas que lo hacen en volúmenes reducidos, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha puesto en marcha una herramienta ‘on line’ denominada ‘Diagnóstico Exportador’, que, con un sencillo cuestionario, ofrece a las empresas pistas fiables sobre su capacidad exportadora, así como una selección de los cinco mercados donde tienen mayores posibilidades de éxito.

 

Para el director del INFO, Joaquín Gómez, “esta novedosa plataforma permite a la empresa, de manera muy ágil y eficaz, obtener un retrato de su posición exportadora y de aquellas debilidades a las que debe prestar especial atención, a fin de facilitar la toma de decisiones y adoptar soluciones en áreas como el nivel organizativo, su estructura interna como empresa exportadora, su producto, producción, procesos y tecnología, además del grado de competitividad del producto o servicio a internacionalizar”.

 

La plataforma responde a preguntas básicas sobre la rentabilidad de la venta en otros países, el encaje de sus productos o la inversión necesaria. Además, selecciona los mercados donde mejor puede desarrollar su potencial exportador con un cálculo basado en un algoritmo que cuenta con los datos de 2.000 firmas españolas en los últimos 20 años.

 

Este servicio forma parte del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y está dirigido a empresas interesadas en evaluar su potencial exportador como paso previo a iniciar un proceso de internacionalización o empresas exportadoras interesadas en reevaluar su potencial exportador para incrementar su internacionalización.

 

La plataforma incluye consejos prácticos, vídeos explicativos y formación específica sobre comercio exterior. También ayuda a elaborar un Plan de Internacionalización que sirve de guía a las empresas. Además, utiliza la Inteligencia Artificial (AI) para realizar una selección de mercados de 14 sectores industriales y analiza un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos a los que empezar a exportar.

 

Asimismo, esta herramienta ofrece diagnóstico continuo conforme la empresa vaya superando los requisitos y mejorando los puntos débiles detectados. Las empresas que lo deseen podrán acceder a una modalidad semipresencial y participar en formación específica y personalizada a través del programa de iniciación a la exportación.