Inaugurada la exposición ‘Piedras: Mujeres mayores sin armarios”

0

La exposición ‘Piedras: Mujeres mayores sin armarios” reivindica en el Luzzy el papel de aquellas que lucharon contra la lesbofobia y se convirtieron en referente para nuevas generaciones

 

La exposición de la fotógrafa MJ Garrido podrá ver hasta el 14 de septiembre

 

La exposición “Piedras: Mujeres mayores sin armarios” de la fotógrafa MJ Garrido reivindica a través de fotos en blanco y negro el papel de aquellas mujeres que lucharon contra la lesbofobia y se convirtieron en referentes para las nuevas generaciones. La muestra que hoy ha sido inaugurada, podrá verse hasta el 14 de septiembre en la sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Organizada por el colectivo GALACTYCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la muestra ha recorrido ya numerosas ciudades de España.

 

“Esta exposición pretende ser una suerte de homenaje y visibilización a las mujeres mayores: lesbianas, bisexuales y trans, que a lo largo de los años han sufrido y sufren debido a la LTBfobia, pero que han tenido la valentía de luchar contra ella. Desde diversos lugares de la sociedad, la cultura, el trabajo o sus aficiones y compromisos, se han constituido en referentes para nuevas generaciones, demostrando, de este modo, que la edad es un valor añadido que hay que colocar en el lugar que le corresponde” explica la autora en el texto que acompaña a la exposición.

La exposición es un homenaje a las protagonistas de la historia y también es una forma de darles visibilidad. “Desde diversos lugares de la sociedad, la cultura, el trabajo o sus aficiones y compromisos, se han convertido en referentes para nuevas generaciones, demostrando, de este modo, que la edad es un valor añadido que hay que colocar en el lugar que le corresponde”, añade la fotógrafa.

 

La fotógrafa mostró por vez primera esta exposición el año pasado (2019) cuando se celebrara el 50 aniversario de los disturbios que tuvieron lugar en el pub de Stonewall, en Estados Unidos, y que supusieron un antes y un después en la reivindicación de los derechos LGTBI.

 

La exposición ha sido presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y por José María García, representante del colectivo GALACTYCO. Una muestra que está recorriendo España de la mano de entidades que, como GALACTYCO, apuestan por el reconocimiento y la visibilización de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.

 

La exposición, que tenía prevista su inauguración en el mes de abril, podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y hasta el 14 de septiembre.

 

MJ Garrido nació en Valencia en 1967. Su pasión por la imagen y el cine y la formación en Antropología Social y Cultural, así como en Comunicación Audiovisual, la condujeron a volcar su inspiración en la fotografía. Su inquietud y compromiso con los temas sociales la han llevado a realizar diferentes proyectos como Imágenes ante el dolor de los demás, donde aborda el impacto de las imágenes en quien las contempla, así como colaboraciones fotográficas para la asociación Amunt contra el cáncer. En el año 2016 funda, junto a otros compañeros, el colectivo fotográfico Imogen Calei. Ha participado en diversas exposiciones colectivas.