Impulsan el desarrollo tecnológico que alinea a pymes agroalimentarias con el liderazgo medioambiental

0

El director del Info visitó el laboratorio de ensayos de una de las empresas alojada en Ceeim que desarrolla un software para empresas agrícolas que permitirá un importante ahorro de agua y energía

La Comunidad está impulsando el emprendimiento tecnológico que alinea las pymes agroalimentarias con la economía circular. Para lograr este objetivo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) alberga nuevas empresas para desarrollar soluciones innovadoras que permitirán a los agricultores abaratar sus costes, ser más eficientes y seguir demostrando su liderazgo con respeto al medio ambiente.

Estas empresas trabajan en la incubadora tecnológica del centro para desarrollar soluciones de I+D que logren mejorar la gestión eficiente y digital de los cultivos, el ahorro de agua y consumo energético, así como la gestión medioambiental de sus residuos.

Ejemplo de estos desarrollos son dos de las empresas creadas en el centro: AbioPep, dedicada a crear soluciones biotecnológicas para la mejora de la calidad y la productividad en hortofruticultura; y Symborg, con el desarrollo de biofertilizantes basados en microorganismos naturales.

A ellas se une Agrance, de reciente creación, que comercializa un software especializado en la planificación de cultivos agrícolas, para organizar las fechas óptimas de trasplante y recolección de cultivos, así como las cantidades de semilla y planta necesarias para cubrir las necesidades de producción agrícola.

En su visita de hoy al laboratorio de ensayos, que tiene una de estas startups alojadas en el Ceeim Proyectos Calidad y Medio Ambiente (PCMA), el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, explicó que “el sector agroalimentación ocupa una posición relevante de liderazgo en I+D+i, debido a la destacada producción científico‐tecnológica, la concentración de un porcentaje importante del empleo, y a que ya tiene un coeficiente de especialización superior al de otros sectores productivos”.

En concreto, la empresa PCMA está desarrollando un software que será capaz de generar información y documentación, que logrará un importante ahorro de agua y energía, además de un compromiso mayor con el medio ambiente. El software en desarrollo también estará programado para la reducción de la aplicación de productos fitosanitarios, consumo plástico reciclado y uso de combustibles eficientes energéticamente.

Los retos que se plantean las empresas innovadoras del Ceeim están en ofrecer soluciones a las industrias agroalimentarias, en el ahorro del consumo de agua de sus explotaciones, en el autoconsumo energético para el funcionamiento de las cámaras eléctricas de conservación de alimentos, y en mejorar los procesos de elaboración o el envasado en fresco, entre otros.

“Además del valor medioambiental que aporta la conservación de un recurso natural como es el agua, también reportará ventajas competitivas muy importantes, ya que el software en el que trabaja PCMA permitirá un ahorro medio del 50 por ciento en consumo eléctrico y costes finales, entre otros resultados”, indicó Gómez.