El IMIDA impulsa la transformación digital de sus instalaciones con la implantación de tecnologías basadas en Internet de las Cosas

0

La conexión de instalaciones y dispositivos básicos para el desarrollo de trabajos de investigación y una plataforma web para que integrar la información procedente de cada uno de ellos, entre las actuaciones

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma ha dado un paso más en su proceso de transformación digital mediante la implantación de tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT), encaminada a la gestión integral de los controles de acceso, del riego y de las cámaras de cultivo desde dispositivos móviles y de escritorio. El objetivo es extrapolar estas actuaciones, llevadas a cabo en su sede de La Alberca (Murcia), a todas las fincas experimentales y centros donde el IMIDA desarrolla su actividad.

De esta forma, y siguiendo los requerimientos de la Unidad Técnica del IMIDA, se han integrado diferentes instalaciones y dispositivos básicos en trabajos de investigación (concretamente cámaras de cultivo, cabezal de riego, toma general del agua, balsa de riego, bombeos y ultra congeladores), con el objetivo de disponer de una plataforma capaz de integrar dispositivos (sensores, actuadores o servicios) en un único punto de control. Tanto los sensores como los controladores se encuentran conectados a una red wifi privada dentro de la red CTNet, gestionada por el IMIDA.

La aplicación práctica de las actuaciones realizadas ha permitido y facilitado la gestión de parámetros que afectan al desarrollo de las plantas (como temperatura, humedad, cantidad de agua suministrada o gestión del ciclo día-noche) o a los planes y turnos de riego para las distintas parcelas, facilitando además la mezcla de fertilizantes necesaria para los distintos cultivos.

La implantación de estas tecnologías ha posibilitado, además, el llenado y bombeo automáticos desde el embalse de riego al resto de los depósitos (manteniendo una presión de salida de agua constante), así como el control de acceso a ultra congeladores y su monitorización, generando avisos cada vez que alguno sufre un corte de suministro eléctrico o la temperatura de la sala de eleva de forma alarmante.

Entre las actuaciones realizadas en esta fase se incluye, además, la puesta en marcha de una plataforma IoT interoperable y abierta, basada en FIWARE (plataforma impulsada por la Unión Europea), alrededor de interfaces y protocolos estándares.

Esta innovadora plataforma, desarrollada y desplegada por la empresa local Odin Solutions bajo las directrices de la Unidad Técnica del IMIDA, integra la información procedente de las distintas instalaciones y dispositivos conectados, permitiendo la monitorización, el control y la gestión de las alertas mediante su propia aplicación móvil.

Las próximas actuaciones previstas en este proceso de transformación digital del IMIDA incluyen la instalación de vídeo porteros IP centralizados en el puesto de control de accesos de La Alberca, tanto en la Estación de Acuicultura Marina de San Pedro como en la finca experimental Hacienda Nueva.

La implantación de estas tecnologías tiene como objetivo principal dar solución a retos como el ahorro energético, la interoperabilidad de los datos, la agilización de procesos o la administración eficiente de recursos.