El IMIB compra un robot que triplicará la recogida de muestras para el estudio de la COVID-19

0

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha iniciado el proceso de compra para adquirir un alicuotador, un robot que realiza separación automática de las muestras de pacientes con coronavirus recogidas en los hospitales de la Región de Murcia. 

Su obtención triplicará el número de muestras procesadas diariamente y dará cobertura a las investigaciones regionales y nacionales que luchan para vencer los estragos de la COVID-19. Este robot estará destinado a la plataforma Biobanco del IMIB, una de las plataformas de apoyo a la investigación que se realiza en el centro. 

“Servirá para tener preparadas las muestras con más rapidez. Si cada día podemos almacenar 50 muestras, con este nuevo robot podremos ampliar hasta alcanzar entre las 150 y 200 muestras”, explica Teresa Escámez, responsable de este servicio. 

No es la única ventaja que presenta su adquisición. Además del aumento de la producción y supresión de posibles errores humanos, la adquisición de este robot garantiza la seguridad biológica de las personas que lo utilizan ante el virus SARS-CoV-2. 

De izquierda a derecha: Natalia Vidal, Ruth Conde, Ana Silvente, Teresa Escámez, Esperanza García-Molina y Melania Ramírez, equipo del Biobanco del IMIB junto a Alberto Martínez Carrasco

Clave para la investigación Con la llegada de la pandemia son muchos los grupos que han reorientado sus líneas de investigación y que plantean numerosas iniciativas para avanzar tanto en el conocimiento de los mecanismos que emplea el virus para provocar la infección como en posibles tratamientos. 

La recogida de muestras por parte del Biobanco es el primer paso clave en el desarrollo de estos estudios. Actualmente está dando soporte a los ensayos clínicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento que ya se han iniciado en los hospitales de la Región, a la espera de que se sumen nuevos proyectos en los próximos días. 

“Actualmente tenemos almacenadas cerca de 4.000 muestras para estudios poblacionales en COVID-19, pero también estamos empezando a registrar muestras biológicas para otros proyectos y ensayos clínicos. El objetivo es poder recoger las máximas muestras biológicas excedentes de diagnóstico de los pacientes de la Región, con la máxima calidad y cumpliendo los requisitos éticos y de bioseguridad, para ponerlas a disposición de los investigadores”, especifica Escámez. 

Llegada inminente El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución a la que está adscrito el IMIB como centro de excelencia acreditado, aconseja que todas estas muestras biológicas excedentes de diagnóstico de pacientes infectados con SARS-CoV-2 de los hospitales de todo el Estado, se gestionen a través de los biobancos acreditados, para poder disponer asi de una cohorte nacional de muestras con COVID-19 accesible a todos los grupos de investigación del país. 

El IMIB, integrado por la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud, acogió esta recomendación que ha impulsado la compra de esta nueva herramienta para optimizar sus recursos. La institución biosanitaria espera recibir el alicuotador en las próximas semanas. “Ya se han iniciado los trámites y se espera recibir el equipo próximamente”, contempla la responsable del Biobanco. 

Las muestras recogidas estarán a disposición de los investigadores para la realización de proyectos y colaboraciones a nivel nacional e internacional. 

 

Red Nacional de Biobancos El Biobanco del IMIB pertenece desde 2010 a la Red Nacional de Biobancos del ISCIII, formada por 39 instituciones de toda España. Su objetivo es proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de calidad. 

Durante este tiempo han gestionado unas 200.000 muestras correspondientes a más de 30.000 donantes de la Región de Murcia y almacena cerca de 400.000 alícuotas, procedentes de pacientes de todos los hospitales del SMS, “para la investigación de diferentes enfermedades, a las que ahora se suma con fuerza COVID-19”, resalta Escámez. 

Los biobancos son las entidades encargadas de gestionar las muestras biológicas humanas para investigación biomédica con criterios de calidad asegurando la trazabilidad de las muestras, así como el cumplimiento de la normativas éticas, legales y sociales vigentes. 

“Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto así. Tenemos esta vocación de servicio para apoyar la investigación biomédica y dar respuestas que repercutan en el bien la sociedad. Es también una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y ofrecer los servicios que la comunidad investigadora demanda”, concluye Escámez, al tiempo que recuerda el importante esfuerzo que realizan todas las plataformas que el IMIB, tanto las aportadas por el SMS como por la Universidad de Murcia, pone a disposición de sus investigadores. 

El director científico del IMIB, Pablo Ramirez, en nombre de todo el Consejo de Dirección del instituto, quiere “agradecer el enorme esfuerzo que, durante estas semanas de confinamiento, han realizado numerosos investigadores del IMIB para conseguir llegar a presentar hasta un total de 19 propuestas de investigación a la convocatoria extraordinaria Fondo COVID-19 del ISCIII, entre las que se incluyen 6 ensayos clínicos y diferentes proyectos de investigación traslacionales y poblacionales”. Tambien quiere expresar su felicitación y animar a los grupos de investigación de los 3 ensayos clínicos que ya se han podido iniciar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, al haber sido aprobados por la Agencia Española del Medicamento.