El IMAS pone en marcha un protocolo de comunicación a los familiares ante un caso de covid-19 en residencias 

0

 

 

En el instante en que exista sospecha en un centro residencial de un posible caso compatible con covid-19 se llevarán a cabo las actuaciones previstas a fin de coordinar y agilizar la respuesta

 

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha elaborado un protocolo cuyo objetivo es mantener informados a los familiares de residentes de centros de mayores y discapacidad en caso de encontrarse con un caso posible o confirmado de covid-19 en sus centros.

 

Gracias a esta medida, que se une a otras actuaciones de esta índole aprobadas a lo largo del estado de alarma y meses posteriores (programas de atención individualizada en los centros de día, campañas de información para trabajadores, planes de contingencia) se coordinarán y agilizarán las respuestas ante una situación que puede generar inquietud entre residentes y familiares.

 

Por todo ello, cuando se crea estar ante un posible caso covid, se dará traslado al IMAS y al director del centro y a las autoridades competentes, se ordenará el aislamiento de la persona siempre acorde con la normativas aprobadas al efecto y se llamará a un teléfono habilitado, en horario de 8:00 a 22:00, de lunes a domingo, a no ser que la persona presente una sintomatología grave, en cuyo caso se avisará de forma urgente al 1-1-2.

 

Caso probable o confirmado de covid-19 

 

Una vez que se ha actuado con el residente, el responsable del centro contactará con la familia para informarle de la situación y especificarle las actuaciones que se han realizado y las que procedan realizar.

 

Para hacerlo de la forma más rápida posible, todos los centros residenciales dispondrán de un listado telefónico priorizado con las personas con las que han de contactar para ofrecer la información. Y, por su parte, los familiares podrán comunicarse con el centro gracias a un teléfono que esta misma les facilita.

 

En caso de tratarse del caso de un residente confirmado de covid-19, estas llamadas serán realizadas diariamente por un profesional y serán registradas.

 

Además, si la situación pasa a ser crítica, se ofrecerá al familiar la posibilidad de realizar una visita adaptando las medidas de seguridad necesarias

 

Dada la vulnerabilidad de los residentes de estos centros y con el fin de reducir el impacto de coronavirus, el IMAS ha comunicado también el aplazamiento de las acciones formativas del alumnado en los centros residenciales.