III Quedada de Amigos del Misterio en Cartagena

0

 

El próximo sábado 24 de febrero, Cartagena, y más en concreto el salón de actos del “Centro de Recursos Juveniles” de la Concejalía de Juventud, volverá a ser sede de una nueva “Quedada de Amigos del Misterio”. El evento,  coorganizado por las asociaciones Vestigium y Gaia Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la asociación Invescrim y el portal web “Al final de la escalera” (finalescalera.com), alcanza así su tercera edición, tras las celebradas en junio de 2022 y julio de 2023.

Por la mañana, José Guix, historiador, divulgador, escritor y miembro de Vestigium, será el encargado de desarrollar la primera ponencia: “Sor María de Ágreda y la bilocación”; le seguirá Juanca Romero, periodista, escritor y especialista en antropología funeraria, con “Planeta funerario”; ya por la tarde, Félix Friaza, divulgador, director y presentador del podcast “Academia de los nocturnos”, hablará de “El misterio de la mano cortada”; y cerrará la parte correspondiente a las ponencias Diego Fernández, periodista, investigador y escritor, con “Instrumentos para la transcomunicación”.

Como es norma en cada quedada, la jornada se completará con una tertulia que, en esta ocasión, girará en torno al título “¿Para qué sirve divulgar misterio?”, donde, además de los ponentes, se incorporarán Santi García, arqueólogo, investigador, escritor y miembro de las asociaciones Gaia y Vestigium; Verónica Cano, trabajadora social, criminóloga, escritora y presidenta de Invescrim; y Xus JC, investigador, divulgador, escritor y presidente de Vestigium. En la tertulia podrá participar también el público presente.

Además de la tertulia y las ponencias, los asistentes también podrán disfrutar del “Rincón Literario”, una propuesta en la que se pretende dar difusión a diferentes escritores vinculados a la cultura del misterio y abrir un espacio de comunicación con sus lectores.

La “III Quedada de Amigos del Misterio en Cartagena” será en total la undécima quedada, sumada a las dos anteriores, la realizada la pasada primavera en Elche, las cuatro celebradas en Valencia y las tres ediciones virtuales. Iniciada su andadura a finales de 2017, las “Quedadas de Amigos del Misterio” se han convertido en una propuesta reconocible que, edición a edición, se ha ido consolidando como uno de los eventos imprescindibles dentro de la cultura del misterio a nivel nacional. Ciencia, historia, antropología, filosofía o criminología comparten tiempo y espacio haciendo posible que los especialistas en cada materia y el público en general puedan compartir una jornada de convivencia, misterio y aprendizaje.

El acceso al evento, gratuito, estará condicionado por el aforo permitido, por lo que es conveniente solicitar la reserva enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico asociacionvestigium@gmail.com.