Ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, Via Crucis y primera procesión de la Cofradía California

0

OFRENDA FLORAL

El desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, es uno de los actos centrales del Día Grande.

Además, desde por la mañana y durante toda la jornada los cartageneros pueden acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver.

Empleados municipales se encargan de recoger estas flores para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

Por lo que se refiere al desfile, los grupos se concentrarán a las 16,30h en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán a las 17 horas en dirección a la Caridad con el siguiente recorrido: calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta e Iglesia de la Caridad. En el mismo participarán en torno a medio centenar de asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones, que suman más de 1.500 personas, ataviados con el traje típico cartagenero. Entre ellos estará el Equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena, todos ellos tienen cabida en la comitiva, actuando luego a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

PROCESIONES DEL DÍA

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.

Por último ,la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.