El hospital universitario Reina Sofía estrena una sala de maternidad y lactancia

0
El gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, durante su visita

Las trabajadoras, mujeres hospitalizadas y también visitantes de pacientes ingresados podrán usar estas instalaciones para amamantar a los bebés en un ambiente tranquilo y acogedor

Todos los centros y profesionales sanitarios del área VII están comprometidos con la lactancia materna por sus grandes beneficios para los bebés y para la salud

El gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, durante su visitaEl gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, durante su visita

El hospital general universitario Reina Sofía, de referencia para el área de salud VII-Murcia Este, ha estrenado una sala de maternidad y lactancia cuyo objetivo es promover un ambiente tranquilo y acogedor para la lactancia y el cuidado de los bebés, en línea con la ‘Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia’ de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Esta nueva sala está disponible tanto para trabajadoras del centro como para mujeres hospitalizadas que lo precisen y para visitantes de pacientes ingresados. De acuerdo a sus necesidades funcionales, la estancia se ha diseñado para crear un ambiente confortable e íntimo. Así, dispone de sillón con brazos, cambiador, microondas, mesita para apoyar utensilios, lavabo y toallas y sábanas para uso individual. Las paredes y la estancia han sido decoradas de modo altruista por un grupo de ilustradoras murcianas.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, junto con la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala, visitaron recientemente las nuevas instalaciones que, con las que se están finalizando en el hospital del Rosell, completarán estos espacios en la red hospitalaria de la Región.

Unicef lanzó en 1992 la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que ahora se denomina ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, para distinguir a los centros con buenas prácticas en promoción de la lactancia. De este modo, la acreditación IHAN se aplica de forma escalonada en cuatro fases: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación).

Así, todos los centros de Atención Primaria del área de salud VII-Murcia Este tienen acreditación de la fase 1D y tienen solicitada la de la fase 2D, lo que supone un importante avance en la formación de los profesionales, que acompañan y manejan las dificultades más comunes que las madres y familias presentan y colaboran en la difusión de la lactancia materna entre la población.

Además, en el marco del Programa de los Primeros 1.000 días de vida, todos los centros y profesionales sanitarios del área VII están comprometidos con la promoción de la lactancia materna por ser la leche materna un alimento saludable y sostenible para los bebés y porque proteger, promover y apoyar la lactancia materna tiene grandes beneficios para la salud y también para el planeta.

Dentro de este programa está previsto contar en todos los dispositivos sanitarios de espacios para la lactancia materna, por lo que en unos meses se podrá disponer de ellos en prácticamente la totalidad de los centros de salud.

Decálogo para fomentar la lactancia materna

Por otra parte, todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen desde inicios de este año de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS.

Este conjunto de consejos se basa en los ‘10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo.