El Hondón(PARTE III)

0

EL HONDON (PARTE III)

Como ya hemos contado a lo largo de ésta investigación, nuestra ciudad padeció durante décadas la contaminación de su aire, su suelo y su puerto “gracias” a la ubicación en su extrarradio de tres grandes industrias contaminantes:
➡️PEÑARROYA, en su parte sur, cerrada por la crisis industrial de los 90
➡️POTASAS Y DERIVADOS, en su parte este, cerrada en 2001
➡️ZINCASA, en su parte noroeste, cerrada en 2007
Estas empresas, unidas a las instaladas en el Valle de Escombreras, llevaban a cabo sus actividades con unas consecuencias ambientales que llevaron Cartagena al ignominioso primer puesto de las ciudades más contaminadas de España en 2001.

A pesar de que la “Cartagena Gris” de los 90 ya es historia, el suelo es un legado indiscutible de toda actividad pasada, ya sea para bien (restos arqueológicos) o para mal (terrenos del Hondón), como en este caso.
La consecuencias derivadas de estas actividades industriales aún están siendo padecidas por los ciudadanos, en especial por los vecinos del Sector Estación, que durante años se han sentido engañados y no han obtenido respuestas satisfactorias a sus peticiones ni soluciones a los problemas derivados de esta situación.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
En el 2007, el C.S.N elaboró, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, un protocolo de seguridad pionero en España, para que los residuos de Potasas fueran sellados en un vertedero especial, sin concretar ubicación. Se trataba del tratamiento de los residuos radiactivos de unas 20 hectáreas de las 100 que ocupaba la fábrica en la que se llegaron a producir más de 210.000 toneladas de ácido nítrico para la venta directa y para la producción de licor de nitrato amónico.
Hacía ya 5 años del cierre de la fábrica, propiedad del Grupo Ecros, y la Administración Local ya contaba con el Hondón como zona de expansión urbanística de Cartagena.

En Marzo de 2008 informó de que ¨la normativa específica, desde el punto de vista radiológico, aplicable a la descontaminación de ese suelo era el R.D. 783/2001 de 16 de julio, que contenía el “Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones no ionizantes”.
En 2017, el C.S.N volvió a pedir datos a la Comunidad sobre la limpieza del Hondón. El expediente administrativo iniciado por la Comunidad Autónoma para garantizar la restauración de la zona estaba bloqueado por el Juicio abierto por la Fiscalía contra los exdirectivos de la empresa siderúrgica Española del Zinc, por un presunto delito contra el medio ambiente.

ECOLOGISTAS EN ACCION
En 2014, tras conocer la intención del Ayuntamiento de Cartagena, de tratar y almacenar “in situ” los suelos contaminados por materiales pesados y residuos de la zona del Hondón, se dirigió al Consejo de Seguridad Nuclear y a la Dirección General de Medio Ambiente, rechazando la opción de recogida de los residuos de la zona de Potasas y Derivados y su almacenamiento en los terrenos de Zincsa.
Desde un primer momento, la organización ecologista, interpretó la solución dada desde a Alcaldía, como un intento de abaratar costes económicos y obviar los importantes aspectos de seguridad y salud pública en la gestión de estos suelos contaminados por metales pesados y residuos radiactivos.

Recordaron la obligatoriedad de que cualquier actuación y gestión sobre residuos de fosfoyesos debe estar acorde con el “Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones no ionizantes”. (R.D. 793/2001)
Ecologistas en Acción recordaba que los fosfoyesos son residuos que contienen sustancias radiactivas de periodo físico (vida media radiactiva) muy largo, y la alternativa más segura y con un menor coste medioambiental y para la salud pública era que fueran retirados de la zona y trasladados a un almacén de residuos nucleares.
La organización advirtió que si la propuesta del Ayuntamiento de mantener los residuos en la zona seguía adelante, estudiarían la interposición de una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes y gestión de residuos tóxicos y peligrosos.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO
En el Informe Anual del Defensor del pueblo del año 2015, se señalaba que la aprobación del proyecto de descontaminación era una cuestión prioritaria, pues el cierre de la fábrica de la que provenían los residuos contaminantes databa de 2001 y la administración no había adoptado medidas para solucionar el problema.

El 14/11/2017, volvía a dirigirse a la la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Cartagena para pedir la ejecución de los trabajos de rehabilitación de los suelos del Hondón y recordando que el Proyecto presentado para llevar a cabo esta tarea era de noviembre de 2016, y no se había recabado, por parte de las Administraciones competentes, la información necesaria para realizar el informe definitivo.