Habrá que esperar a conocer la decisión del ministerio a las propuestas de la comunidad para cambiar las franjas horarias de salidas

0

El Consejero de Salud , Manuel Villegas, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud , en ella el consejero ha trasladado varias medidas relacionadas directamente con la Región de Murcia.

La Región de Murcia plantea al Ministerio la restricción del número de personas en actos y espectáculos culturales , sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos.

Por el momento ha dicho que los Centros de día van a permanecer  cerrados hasta comprobar cómo evoluciona la pandemia.

También ha informado que se ha planteado por parte de varias Comunidades Autónomas y de la propia Región de Murcia las dificultades para controlar el cumplimiento de los tramos horarios en esta fase 1, en la que se permiten otras actividades, por lo que se ha planteado la modificación por parte del Ministerio de la orden. (Hasta que el Ministerio modifique la orden se mantienen las franjas horarias actuales).

La propuesta que ha planteado en la reunión es que la Región de Murcia, a la espera de que el Ministerio modifique la orden ya que es el competente para realizar cualquier cambio sobre esta petición de cambio en las franjas horarias , de forma que se proteja a la población más vulnerable , personas dependientes, y mayorespropone que se mantengan los mismos horarios de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde , permitiendo al resto de personas distribuyan con responsabilidad el resto de franjas horarias , siempre manteniendo las distancias y las recomendaciones.

Por otro lado, el ministerio ha pedido la opinión de la región en la recomendación del uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle, hecho que ha dicho estar de acuerdo cuando haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los 2 metros de distancia.

Respecto a las playas se ha solicitado al Ministerio, que es necesario conocer con suficiente anticipación sus planes a lo que han manifestado que lo están estudiando.

AUDIO Consejero De SALUD.