Habaneras y canciones del mar sonarán en el Museo Nacional  de Arqueología Subacuática en el Día de la Hispanidad

0

La Coral Polifónica Carthagonova, dirigida por Pedro Andrés García, ofrecerá este sábado 12 de octubreDía de la Hispanidad, al público de Cartagena, parte de su repertorio de habaneras y canciones del mar, que llegaron a nuestras tierras a través de las rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano.Y nada mejor que hacerlo en un marco único como es el Museo Nacional  de Arqueología Subacuática ARQVA, un Museo que, precisamente, dedica una de sus secciones a la divulgación de las rutas comerciales y los tesoros que aquellos marineros traían llevaban a través del océano.

La sexta edición del concierto que tendrá lugar a las 12 horasen la Sala de Exposición Permanente del ARQVA, versará en torno a las canciones que surgieron durante los siglos XVIII y XIXépoca de intercambio comercial entre España América, especialmente con el Caribe.

 


Hacia Cuba partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente, la sal de las eras levantinas; y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos. Pero… ¡cómo iba a faltar la música!. Los marinos mercantes españoles trajeron hasta nuestro país algunos sones cubanos y que durante las largas travesías se fusionaron con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera.

Igualmente, las trajeron también los miles de soldados, marineros y guardia civiles de todas las provincias de España que estuvieron destinados en los buques de la Armada, en los apostaderos de la Habana y Santiago, en los regimientos de guarnición en la isla, y en los regimientos expedicionarios de infantería, caballería y artillería.

Todo un intercambio de músicas, tradiciones y costumbres que todavía hoy seguimos recordando y que recordaremos este sábado en el Día de la Hispanidad con acceso gratuito al concierto hasta completar aforo.