El Gobierno regional resalta “el esfuerzo y la dignidad” demostrada por las víctimas frente al terrorismo

0

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó hoy “el esfuerzo, la resistencia, el coraje y la dignidad demostrada por las víctimas frente a la sinrazón del terrorismo”, durante el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

“El Gobierno regional siempre ha estado y estará al lado de las víctimas del terrorismo y seguiremos poniendo a su alcance todo lo necesario para que la memoria de las víctimas se haga presente en la sociedad y sea honrada como merece”, subrayó Pedro Rivera.

En su intervención, el consejero señaló que el Gobierno regional refrenda su “voluntad inequívoca de estar junto a los afectados con la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020, un instrumento único que reúne medidas integrales y de reconocimiento de la memoria de las personas que han sufrido el terrorismo y de sus familias”.

Rivera explicó que esta estrategia “ofrece un marco de actuación estable, continuado y coordinado”, y permite la entrega de tarjetas identificativas a las víctimas con el fin de “agilizar la obtención de prestaciones, descuentos y beneficios que contiene este plan”.

Medallas de reconocimiento

Durante el acto, el consejero de Presidencia hizo entrega de dos medallas de reconocimiento a las víctimas, como manifestación del “respeto, admiración y afecto que la sociedad murciana siente por ellas”.

Las medallas se conceden a dos murcianos víctimas de sendos atentados terroristas, uno de ellos tuvo lugar el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid y causó 12 muertos y 32 heridos, y el otro fue cometido el 20 de julio de 1996 en el aeropuerto de Reus (Tarragona) e hirió a 33 personas de diversas nacionalidades.

El consejero resaltó que esta distinción “es un signo de solidaridad que materializa el sentir de la sociedad y el respaldo del Gobierno, que va más allá de la conmemoración de unos días concretos y de la entrega de unas merecidas medallas”.

Desde la aprobación de la estrategia, el Gobierno regional concedió un total de 104 tarjetas de víctimas y de afectados por actos terroristas, así como un total de 40 medallas a víctimas del terrorismo.

En el transcurso del acto se guardó un minuto de silencio para recordar a todas las personas que se han visto afectadas por actos terroristas y se proyectó un vídeo que recoge el testimonio de varias víctimas del terrorismo de la Región de Murcia.