El Gobierno regional refuerza el apoyo a las empresas ante el doble desafío del Brexit y del coronavirus

0

Foto: La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, durante la celebración del Comité de Vigilancia Impacto del Coronavirus en la Coronavirus en la Economía Regional y el Comercio Exterior, junto al director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Diego Rodríguez-Linares (i).

 

El Instituto de Fomento destina unos 18 millones en subvenciones para reforzar el tejido empresarial ante la doble incertidumbre económica

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), habrá destinado desde abril a septiembre unos 18 millones de euros en subvenciones a empresas regionales para afrontar el doble desafío de la pandemia y del Brexit que, como se expuso en la reunión del Comité CARM-Brexit celebrada hoy, podría tener especial incidencia en el tejido empresarial murciano.

“Las empresas de la Región se enfrentan al doble reto, dominado en ambos casos por la incertidumbre, de la pandemia, cuya evolución en las próximas semanas es imprevisible, especialmente por lo que concierne a la productividad y, asimismo, expectantes ante las negociaciones que se retoman esta semana de la Unión Europea con el Reino Unido para conseguir un acuerdo definitivo, negociaciones también problemáticas”, explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

Vidal añadió que, “en todo caso, dada la especial incidencia que el Brexit pudiera tener en la economía, sobre todo en el sector agroalimentario, desde el Gobierno regional se ha hecho un esfuerzo especial, con cerca de 18 millones en subvenciones en seis meses para facilitar que las empresas afronten esta doble situación tan crítica”.

Este doble reto, ya denominado ‘Brovid’, podría incidir en las empresas murcianas del sector agroalimentario, pues, según un reciente informe del Banco de España, la comunidad más expuesta al Reino Unido en relación con el tamaño de su economía es la Región de Murcia, donde las exportaciones al mercado británico superan el 3 por ciento del PIB regional, frente a un 1,5 por ciento para el conjunto de España, y suponen una proporción más elevada de las ventas totales al exterior (9,3 por ciento).

Durante la reunión del Comité CARM-Brexit, presidida por la consejera Martínez Vidal y en la que participaron el presidente de Croem, José María Albarracín, y algunas de las asociaciones sectoriales más representativas, se abordó la posible instauración de aranceles para productos procedentes de la UE. Aranceles que, según algunos análisis, podrían situarse en torno al 7 por ciento debido tanto al peso relativo de su comercio bilateral con el mercado británico como a su especialización exportadora, con un peso relevante de bienes agroalimentarios, textiles y otros productos a los que se les aplican unos aranceles relativamente altos en promedio.

La UE retoma las negociaciones esta semana para llegar a un acuerdo definitivo, y los participantes en la reunión mostraron su “inquietud” por el resultado final. Para Martínez Vidal, “una falta de acuerdo sería extremadamente complicado para las empresas regionales, porque se impondrían tasas arancelarias de manera más o menos unilateral, por no hablar del caos logístico en el Canal de la Mancha, por lo que, por el bien de la economía, un acuerdo será lo más beneficioso para todas las partes”.

Comité de vigilancia

El Comité de vigilancia para el impacto del coronavirus en la economía regional y el comercio exterior analizó la evolución del impacto de la epidemia en la Región de Murcia y las recomendaciones requeridas en el ámbito empresarial, donde se han extremado las medidas de precaución para que la reincorporación de los trabajadores se lleve a cabo con las máximas garantías para su salud.

También se repasó la evolución de los indicadores económicos, así como las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el de la Región de Murcia para apoyar a las empresas. En este sentido, la consejera especificó que “de los 17,6 millones de euros en ayudas que el Info ha puesto a disposición de las empresas desde abril (algunas convocatorias se publicarán en las próximas semanas), 8,1 millones están encauzados a reforzar la lucha contra el coronavirus en el sector empresarial”.