El Gobierno regional destina 14 millones a los segundos Presupuestos Participativos

0

El Gobierno regional consolida la experiencia de los Presupuestos Participativos y los ciudadanos de la Región de Murcia podrán elegir por segundo año consecutivo el destino de una parte de los presupuestos regionales de 2018, en esta ocasión de un total de 13.950.000 euros.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó hoy las novedades para este año de esta iniciativa, y recordó que la Región fue pionera el pasado año en poner en marcha esta experiencia con un resultado “muy positivo”. La consejera explicó que “queremos involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de este Gobierno y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto”.

Arroyo señaló que los Presupuestos Participativos son “una herramienta indispensable para avanzar en la democracia participativa y permiten una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente”. Al mismo tiempo, añadió, “contribuyen a abrir un debate entre ciudadanos, técnicos y representantes políticos sobre en qué y cómo invertir el dinero público y así poder encontrar la mejor opción entre todos”.

La consejera resaltó que este año se incorporarán nuevos proyectos a los que destinar los fondos, como son la modernización de infraestructuras de agua, asociacionismo en el ámbito familiar y servicios para la juventud, asuntos “que son prioritarios para el Gobierno regional”.

Para el ejercicio 2018 se incrementa la partida destinada en 700.000 euros, un 5 por ciento más que el pasado año, en el que se asignaron 13.250.000 euros, y se amplía a 12 programas presupuestarios, uno más que en 2017, que afectan a las consejerías de Presidencia y Fomento; Salud; Hacienda y Administraciones Públicas; Educación, Juventud y Deportes; Empleo, Universidad y Empresa; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Familia e Igualdad de Oportunidades y Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Las consejerías con mayor participación en estos presupuestos (por cuantía económica) son Hacienda y Administraciones Públicas, con los 6 millones de euros del plan de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes; Empleo, Universidades y Empresa, con los 4 millones de euros que se destinan al programa de economía social; un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y 500.000 euros para bilingüismo, promoción del deporte, fomento del comercio y actuaciones en materia de gestión cultural.

Además, los ciudadanos podrán seleccionar en qué se invierten las partidas destinadas a cooperación internacional al desarrollo, promoción de la salud, servicios para la juventud, promoción de la artesanía y asociacionismo en el ámbito familiar.

Esta experiencia se puso en marcha el año pasado de forma pionera en la Región y, aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, se trata de la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los Estados desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

Calendario de actuaciones

A partir de ahora, las direcciones generales responsables de los programas se reunirán con los colectivos más representativos antes del 10 de septiembre para determinar actuaciones concretas, que se publicarán a lo largo del mes de septiembre. Sobre esas propuestas se realizará la elección por votación popular a través del Portal de la Transparencia entre los meses de septiembre y octubre.

Los ciudadanos que deseen participar tendrán que inscribirse en el Portal de la Transparencia y mediante una clave acceder a los diferentes cuestionarios a través del móvil, ordenador o tablet. El voto es anónimo y no se podrá emitir más de un voto por inscrito.

A finales del mes de octubre se informará de los resultados de la consulta, a través del mismo portal, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos para la posterior tramitación ordinaria del proyecto de Ley y aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El proceso se completará con el seguimiento y control durante el ejercicio 2018 del grado de ejecución de los proyectos participativos.

3.200 ciudadanos seleccionaron 37 proyectos en 2017

Este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo la iniciativa, que se puso en marcha como experiencia piloto para los presupuestos de 2017 y que contó con gran éxito de participación y resultados muy positivos.

El pasado año participaron en la determinación de propuestas un total de 144 colectivos y asociaciones, que presentaron 77 proyectos. A su vez, más de 3.200 ciudadanos realizaron sus aportaciones en la consulta ‘online’, seleccionando un total de 37 actuaciones, que fueron recogidas en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Además, las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90 por ciento, ya que a 31 de julio están en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los 13.250.000 consignados en el presupuesto de 2017.