El Gobierno regional destina 115 millones de euros a políticas activas de empleo

0

La Consejería invierte 12 millones de euros para reincorporar al mercado laboral a quienes perdieron su empleo por la pandemia

 

El Info dispondrá de 77,5 millones para ayudar a financiar a pymes y autónomos, fomentar el emprendimiento y la innovación, apoyar la internacionalización y crear infraestructuras

 

 

El Gobierno regional contará con nuevos programas de empleo, derivados de las necesidades surgidas por covid-19, para lo que destinará 12 millones de euros con el fin de reincorporar al mercado laboral a quienes perdieron su empleo por la pandemia.

Así lo explicó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante la presentación de unos presupuestos “reales y ejecutables, dimensionados y adaptados para que puedan aplicarse rápida y eficazmente en los meses que quedan de 2021”.

La Consejería gestionará un presupuesto de 394.313.368 euros, lo que supone un crecimiento del 29,03 por ciento con respecto a los créditos que para estas mismas competencias había en 2020. De estos fondos, 94,7 millones se transferirán al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que gestionará, no obstante, un presupuesto total de 115 millones.

Entre las iniciativas que el SEF llevará a cabo, especial mención merecen los nuevos programas de empleo creados para ayudar a aquellas personas que se quedaron en desempleo con motivo del covid-19, que tuvieron que cerrar negocios o se han visto afectados por un ERTE.

Así, la Consejería destinará 12 millones de euros para tres programas concretos: el programa ‘Recupera Covid-19’, para ayudar a la reincorporación al mercado laboral de las personas que han quedado sin empleo por la pandemia, tanto autónomos que se han dado de baja como personas que han perdido su trabajo de carácter estable; el programa ‘+ Empleo Covid-19’, destinado a entidades locales para contratar personas desempleadas para realizar obras o servicios de interés social en un nuevo escenario post-covid19; y el programa ‘Recualifica-T’, basado en la formación específica para personas trabajadoras afectadas por ERTE o ERE, con una apuesta firme por el emprendimiento.

La consejera destacó en su intervención que “los autónomos son una parte importante de la Región productiva y los responsables de generar empleo y de calidad, por lo que no se les puede dejar a un lado”. Para ello, se van a destinar 5 millones de euros al nuevo programa de ayudas ‘Apoyo al trabajador autónomo’, iniciativa a la que se unirá a finales de este año la I Estrategia Regional del Trabajo Autónomo.

En la Región hay 102.638 autónomos (datos de abril) y es la segunda comunidad, detrás de Andalucía, que más trabajo autónomo genera, alcanzando un 3,9 por ciento, 1,5 puntos de distancia de la media de España, que es del 2,5. Cifras que respaldan que el presupuesto de la Consejería contemple 12,4 millones para la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, de los que 7,2 están destinados al Fomento de la Economía Social.

Emprendimiento e internacionalización

La Consejería de Empresa y Empleo tendrá lista para finales de año una nueva Estrategia de Emprendimiento y, para ello, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha previsto 7,5 millones de euros, casi el 10 por ciento de su presupuesto, que asciende a 55,9 millones, aunque este organismo movilizará un presupuesto total de 77,5 millones.

“Entendemos que se trata de acciones transversales de las que se han de beneficiar y de las que deben participar desde los artesanos de nuestra Región, pasando por las universidades, el comercio, la economía social, los autónomos e, incluso, los desempleados, sin olvidar la conexión con la Unión Europea, de la que hemos de aprovechar todas sus herramientas dirigidas a las regiones”, aseguró Miguélez.

El Info aumenta su presupuesto un 38,70 por ciento respecto al ejercicio anterior, “lo que representa un récord histórico para este organismo”, señaló la consejera, quien destacó que dicho presupuesto ayudará a financiar a pymes y autónomos, con 10 millones a través de la línea de préstamos Info-Icref, con 15 millones para lanzar una línea de ayudas directas al comercio y con 2 millones para subvencionar el coste del aval de las pymes de la Región de Murcia.

También permitirá fomentar el emprendimiento, las empresas de base tecnológica y las pymes innovadoras, así como proporcionar al sector productivo herramientas que permitan su internacionalización. Para dicha internacionalización se destinan más de cinco millones. En materia de innovación, el Info se centrará en la transformación digital y tecnológica de las pymes, con más de 11 millones de euros.

La Consejería también ve clave las infraestructuras y la creación de espacios para las nuevas inversiones. Por ello, se destinarán 2 millones de euros para colaborar en la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena.

La Fundación Séneca triplica su presupuesto

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica dispone de un presupuesto de 17,6 millones, de los que 15 se destinan a la Fundación Séneca, el órgano que ejecuta las acciones y medidas de la Consejería en el ámbito de la investigación.

La Fundación Séneca “es el pilar básico que sustentará la estructura que conforman todos nuestros programas de investigación. Su asesoramiento y apoyo para asegurar la empleabilidad del talento investigador, la investigación de excelencia y su transferencia, son claves para nuestro proyecto”, señaló Miguélez.

En este ejercicio, la Fundación Séneca triplica su presupuesto, algo que permitirá impulsar proyectos de investigación covid-19 en salud y bienestar; de impacto social y económico; de soluciones tecnológicas, y a impulsar los programas de recuperación del tejido investigador, así como a valorizar y comercializar los resultados de las investigaciones.

Por otra parte, la Consejería hace una apuesta decidida por el comercio y para ello destina 17 millones, de los que 15 irán para ayudas directas al sector. Además del programa de promoción del comercio y las ayudas a las Cámaras de Comercio, destacan 1,3 millones para que los ayuntamientos adapten sus centros comerciales abiertos y mercados municipales, así como los 300.000 euros en ayudas para actuaciones de productividad y competitividad comercial. También se pone en marcha el mecanismo para diseñar la Estrategia Regional para la Dinamización del Comercio.

Asimismo, la partida destinada a Universidades aumenta un año más su presupuesto, alcanzando los 214,1 millones, 5,3 más que el pasado ejercicio. Valle Miguélez destacó que “nuestras universidades tienen que afianzar su calidad, generar y atraer talento, impulsar la investigación de excelencia y transferir al sector productivo todo su potencial innovador”.

Más información

  • 1,1 millones de euros para afianzar a la Región de Murcia en el proyecto de integración europea.

  • Dotación de 5,8 millones para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral.

  • Más de 18 millones para potenciar las líneas estratégicas en relación con la ordenación del sector industrial, la denominada economía verde y la calendarización y priorización de actuaciones vinculadas a la producción de energías limpias.

  • 2,6 millones para el apoyo y la innovación de la Artesanía de la Región y del sector del consumo.