El Gobierno regional denuncia que los fondos transferidos por el Gobierno central por los daños de la dana sólo cubren una quinta parte de los gastos

0

 

Califica de “insolidario” el reparto de fondos procedentes de la Unión Europea puesto que no cubre los gastos asumidos por la Comunidad y ayuntamientos para recuperar los servicios públicos esenciales tras la dana del pasado septiembre

 

El consejero de Fomento compara los 2,3 millones de fondos europeos repartidos por el Gobierno de Sánchez con los 4,7 millones ya invertidos por la Comunidad en reparaciones urgentes de carreteras

 

El Gobierno regional tachó hoy de “insolidario” el reparto del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea distribuido por el Gobierno central para paliar los daños de la dana del pasado mes de septiembre. El Ejecutivo considera que no es proporcional con las pérdidas ocasionadas en la Región de Murcia “por el peor temporal de lluvia de los últimos 150 años”.

Así lo manifestó esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras conocer que la Región de Murcia “sólo recibirá 2,3 millones de euros” de los 57 concedidos por la Unión Europea al Estado para paliar las lluvias torrenciales del pasado año.

“Fuimos la comunidad autónoma más afectada y en cambio sólo obtenemos el 4 por ciento de los fondos asignados por Bruselas”, señaló el responsable regional que indicó que, como ya ha pasado recientemente con el coronavirus, “el Gobierno central vuelve a penalizar nuestra buena gestión en la emergencia de la dana”.

Lamentó que “el Gobierno de Pedro Sánchez haya realizado un reparto arbitrario del Fondo de Solidaridad y, que vuelve a castigar y a dar un trato injusto tanto a la Comunidad Autónoma como a los ayuntamientos afectados, que justificaron en su conjunto obras de emergencia por valor de 10,7 millones, y nos transfiere sólo la quinta parte de los gastos iniciales”.

Manifestó que sólo en reparaciones urgentes de carreteras regionales la Comunidad Autónoma ya ha invertido 4,7 millones de euros, por lo que considera “insuficiente” la cantidad que corresponde a la Región de Murcia de los fondos europeos para reparar los servicios públicos de primera necesidad.

Destacó asimismo que fue el propio presidente regional quien motivó la activación de este fondo, que reclamó personalmente en Bruselas, y exigió conocer los criterios de reparto porque “dudo de que se cumpla el principio de subsidiariedad que promulga la Unión Europea”, indicó.

El consejero de Fomento concluyó que con este reparto “injusto” del Fondo de Solidaridad, “no están perjudicando al Gobierno regional, o a los gobiernos municipales: están perjudicando a todos los damnificados por las inundaciones de la Región de Murcia”.