El Gobierno regional arranca la fase de participación social para poner en valor el humedal de El Carmolí

0

Foto: El consejero José Ramón Díez de Revenga y la alcaldesa Visitación Martínez durante la reunión mantenida esta mañana en la que han analizado el proyecto regional de renaturalización del humedal de El Carmolí.

El consejero Díez de Revenga y la alcaldesa Visitación Martínez analizan el proyecto regional que dispondrá de 3,1 millones de metros cuadrados

El Gobierno regional arranca la fase de participación social para poner en valor el humedal de El Carmolí con una reunión en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar cuyo fin es incorporar las mejoras que consideren oportunas “para diseñar entre todos el mayor proyecto de renaturalización en el Mar Menor”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, mantuvieron este martes una reunión de trabajo para analizar este proyecto, anunciado el pasado viernes, que dispondrá de 3,1 millones de metros cuadrados.

“El presidente regional dio el pasado viernes el  pistoletazo de salida al proyecto de renaturalización de El Carmolí destinado a poner en valor y restaurar los valores ambientales de la mayor ventana natural y paisajística del Mar Menor”, explicó el consejero. También señaló que el proyecto regional se realizará “a favor de la naturaleza con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)”.

Díez de Revenga indicó que el primer paso que ha dado el Ejecutivo regional es “sacar los terrenos del tráfico jurídico para garantizar su titularidad pública, pues actualmente estaban en proceso de reversión a manos privadas, y garantizar que no va a haber ningún tipo de presión humana”.

En paralelo a la expropiación de los terrenos, la Comunidad realizará un proceso de participación donde se analizarán las condiciones de contorno del proyecto y también se realizará un Máster Plan de actuaciones, que igualmente se compartirá con la sociedad, y con él se llevará a cabo un proyecto de ejecución para desarrollar las medidas de renaturalización de El Carmolí.