El Gobierno de España se suma a la recuperación de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad

0
José Ballesta, Miriam Guardiola y Pedro Saura firman el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, Comunidad y Estado, para devolver a los murcianos este espacio público de 30.000 m2. La Secretaría de Estado de Infraestructuras se encargará de la licitación del correspondiente concurso de proyectos. José Ballesta: “Este mes de noviembre se iniciará la Fase Cero, con la entrada de los arqueólogos y alumnos de la Universidad de Murcia y las primeras visitas guiadas de los murcianos al yacimiento”.

 

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, firmaron hoy el protocolo de colaboración entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Estado), para impulsar la recuperación del yacimiento de San Esteban.

“La recuperación del yacimiento de San Esteban, que nació como un proyecto de ciudad, se ha transformado con la firma de este protocolo no solamente en un proyecto de Región sino en un proyecto de Estado”, destacó José Ballesta, quien expresó su agradecimiento “al Gobierno de la Región de Murcia, con la implicación directa de su presidente, Fernando López Miras, y al Gobierno de España y el secretario de Estado de Infraestructuras”.

Pedro Saura se comprometió a que el Ministerio de Fomento sacará a concurso la redacción del proyecto en los próximos meses. Está prevista una inversión aproximada de 17 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento financiará el 40%, mientras que Ayuntamiento y Comunidad aportarán el 60% restante a partes iguales.

“La entrada de la Administración General del Estado en este proyecto permitirá que el concurso para la recuperación de San Esteban tenga carácter nacional y esté abierto no sólo a equipos nacionales sino también internacionales, lo q  ue supone un importante salto cualitativo”, subrayó José Ballesta, quien informó de que “a lo largo de este próximo mes de noviembre se iniciará la Fase Cero, con la entrada de los arqueólogos y alumnos de la Universidad de Murcia y las primeras visitas guiadas de los murcianos al yacimiento”.

“Este proyecto es uno de los más trascendentes del municipio de Murcia, que busca devolver a los murcianos más de 30.000 m2 de espacio público, y que cuenta con tres avales: el aval social, el jurídico y el científico”, destacó el regidor.

San Esteban, paso a paso

“Desde el Ayuntamiento de Murcia, conscientes de la importancia de preservar ese legado a las generaciones futuras, y apostando por el patrimonio histórico como valor social, asumimos la responsabilidad de su recuperación de San Esteban, así como de su entorno, para convertirlo en un atractivo cultural, histórico y turístico único”, señaló José Ballesta, quien añadió que “para ello, hemos tenido que ir paso a paso, desde el rigor técnico, la transparencia y contando con el aval de especialistas y vecinos, lo que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero nos garantiza un firme respaldo social y científico en la intervención”.

 

En octubre de 2015 el Pleno aprobó 900.000 euros para iniciar los primeros trabajos en San Esteban. En octubre de 2016 se aprobó el pliego de condiciones para licitación del Plan Director para, desde un punto de vista multidisciplinar,llevar a cabo la recuperación del yacimiento y del jardín de San Esteban.

 

En julio de 2016, se suscribió el Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que se definió el interés de ambas Administraciones en el proyecto, en sus determinaciones y en la financiación conjunta del mismo.

El Plan Director se adjudicó en febrero de 2017. En total, se invirtieron 6.500 horas de trabajo que han dado como resultado un completo inventario que recoge cada uno de los elementos del entorno y zonas adyacentes. La ejecución del proyecto integral de recuperación de San Esteban, que comprende la zona arqueológica, el Palacio y la iglesia jesuítica del siglo XVI, se articulará conforme a las líneas del Plan Director.

De forma paralela, el Ayuntamiento suscribió tres convenios de colaboración con las más representativas asociaciones e institutos en materia de recuperación del patrimonio cultural, como son Hispania Nostra, Fundación Santa María La Real y el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), que asumieron la condición de Observadores Externos.

 

En marzo de 2017 arrancaron las obras perimetrales de San Esteban, con la retirada de las pantallas opacas que impedían la visualización del lugar. Se construyó una acera perimetral y se iluminó el entorno.

 

Además, se llevaron a cabo continuos trabajos de cuidado y limpieza del yacimiento, que han incluido el mantenimiento y conservación in situ de la estructura de la trama del arrabal de La Arrixaca y la renovación del geotextil (la tela que protege los restos frente a los elementos externos).

En julio de 2017 el Ayuntamiento aprueba el Avance del Plan Director de San Esteban y del Plan Especial de ordenación y protección de la zona arqueológica. Tras la realización de exhaustivos periodos de información pública y consultas con Instituciones de muy diversa naturaleza (más de 100), el 2 de febrero de 2018se aprobó el documento de ‘Propuesta Inicial del Plan Director’, siendo favorablemente informado por la Dirección General de Cultura, COAMU y otras instituciones. Finalmente el Plan Director fue definitivamente aprobado mediante acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 15 de junio de 2018.

 

El pasado 3 de julio el alcalde Ballesta y el rector de la UMU, José Luján, firmaron el acuerdo de la Fase 0 de San Esteban, que va a suponer la apertura a visitantes y arqueólogos al yacimiento de San Esteban, antes de finales de este año 2018. Los murcianos tendrán así la oportunidad de realizar visitas guiadas mientras se realizan los trabajos de campo y recorrer este entramado único en Europa.

 

El siguiente y definitivo paso es iniciar laredacción del proyecto de ejecución material delas obras que permitan la consolidación arqueológica y la recuperación del jardín de San Esteban como espacio público.

A tal fin, se suscribe hoy el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la CARM, con la participación de la Administraciónnacional, a través de la Secretaría de Estado deInfraestructuras, que se encargará de la licitación del correspondiente concurso de proyectos, acordándose por las tres Administraciones abordar la financiación conjunta e integral de los trabajos.