El Gobierno de España remite un requerimiento al Gobierno de la región para que retire el ‘pin parental’ a los centros educativos

0
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha acordado remitir un requerimiento al Gobierno murciano para que restablezca la legalidad y retire el ‘pin parental’ a sus centros educativos, mediante el que se pretende que los padres de los alumnos tengan que expresar su consentimiento explícito para que sus hijos asistan a cualquier tipo de actividad programada por el centro.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo recurrirá por la vía administrativa o judicial cualquier intento de vulnerar el derecho de los menores a recibir una educación integral en el respeto de las libertades fundamentales.
“Seremos firmes en la defensa de todos los ciudadanos, pero especialmente de los menores. Y ante cualquier actuación que entendamos que vulnera sus derechos, la normativa vigente o los convenios internacionales, responderemos con contundencia”, ha afirmado.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

 

Restablecimiento de la legalidad

En el mismo sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puntualizado que la imposición del ‘pin parental’ no se refiere a actividades voluntarias, sino a aquellas que forman parte del currículum básico, que son de obligado cumplimiento en la enseñanza y forman parte del derecho fundamental de la persona a ser educada, por lo que la decisión del Gobierno de Murcia no puede ser aceptada.
La ministra ha argumentado que la medida vulnera el derecho fundamental a la educación, va contra los valores constitucionales que están reflejados en Leyes Orgánicas y contra la capacidad, atribuida por ley, que tienen los centros educativos para determinar su propio currículum escolar.
Isabel Celaá ya anunció ayer que el Ejecutivo recurriría por la vía judicial cualquier iniciativa que socave el derecho a la educación y censure la actuación de los centros docentes y su profesorado.
Educación en valores igualitarios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, en el Congreso de los Diputados, ya que el ‘pin parental’ supone una “ruptura clara” del pacto.
Este pacto, ha recordado, “habla literalmente de reforzar y ampliar la educación afectivo-sexual, y entendemos que el ‘pin parental’ es un elemento claro de censura educativa y, sobre todo, de machismo”.
La ministra ha defendido que los hijos de progenitores homófobos o machistas tienen el mismo derecho que otros niños a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el feminismo, en la igualdad y en los valores que nos permiten tener una vida digna.
Irene Montero ha asegurado que para el Gobierno la educación en valores igualitarios y la educación afectivo sexual son pilares de la democracia y la mejor forma de seguridad ciudadana.