El Gobierno de España aprueba ayudas para apoyar a la flota artesanal del Mar Menor afectada por la DANA   

0

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Acuerdo por el que se destinan 200.000 euros para contribuir a las ayudas a los pescadores por los daños causados por el temporal DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mar Menor. Con ello se ratifica el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado 10 de diciembre.

Esta contribución representa el 50% del total de las ayudas compensatorias destinadas a los pescadores afectados por la situación extraordinaria que se produjo a principios del pasado mes de octubre.

Las lluvias ocasionadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), provocaron arrastres con abundantes materiales en suspensión a través de las ramblas que desembocan en las riberas de la laguna del Mar Menor, deteriorando el espacio costero y llevando al Gobierno de España a la Declaración de Zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

Uno de los sectores afectados por el estado del Mar Menor ha sido el pesquero de artes menores, tras la abundante mortalidad de diferentes especies, objetivo de las pesquerías artesanales.

Este hecho obligó a los productores pesqueros a abandonar la pesca hasta que mejoraran las condiciones ecológicas del Mar Menor, favoreciendo de esta forma la regeneración del recurso pesquero.

Dado que la flota de buques de pequeño tamaño de pesca artesanal tiene una gran dependencia económica de este recurso de la zona, estas ayudas permitirán compensar las pérdidas de los pescadores del Mar Menor.