El gerente del Área de Salud anuncia la ampliación de seis camas para pacientes críticos en el Hospital de Santa Lucía para dar respuesta a la COVID-19

0

El Hospital Santa Lucía tiene 55 pacientes Covid positivos ingresados hoy en unidades de hospitalización y unidad de cuidados intensivos

A pesar de la complejidad de la situacióndesde enero hasta septiembre de 2020, unos 10.500 pacientes han sido intervenidos en el Complejo Hospitalario

Con motivo de la pandemia, y desde marzo de 2020, se han contratado 413 profesionales como refuerzo en Atención Hospitalaria

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha sumado hoy seis camas más para pacientes críticos y que suponen la ampliación de los recursos con los que cuenta el recinto sanitario para dar respuesta a la evolución creciente de los casos positivos Covid-19 más severos, según ha anunciado esta mañana el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero.

Así, el incremento de casos positivos Covid en nuestra área y de los ingresosexplica el gerente José Sedes, nos ha hecho dar un paso más en nuestro Plan de Contingencia y hemos incrementado los 27 puestos de nuestraUnidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 6 camas más de críticos en un espacio entre la UCI y Reanimación del Hospital Santa Lucía”.

Para dar respuesta a la atención de estos pacientes más graves están preparados también 17 puestos más en el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Santa Lucía otras 16 camas más en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, añade Sedes, “con lo que ello supone de inversiones en equipamiento y contratación de personal”.

Las nuevas camas en Reanimación, de momento, albergan pacientes no Covid, “pacientes que necesitan de vigilancia estrecha, monitorización y cuidados específicos. Esto nos permite delimitar a los pacientes Covid positivos graves en el espacio físico de la UCI del Santa Lucía”.

Apunta Sedes Romero que “seguimos viendo en estos días cómo crece el número de ingresos de pacientes Covid-19 en el Hospital Santa Lucía, que es el que centraliza de momento esta atención, y hoy tenemos 36 pacientes en unidades de hospitalización y 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 55 en total”.

En la fase de alerta actual, las unidades de hospitalización U-42,  U43, U32 y una parte de la U-26 son las que están preparadas para albergar tanto a pacientes respiratorios no Covid como a los confirmados y a los casos con alta sospecha con el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los puestos de observación en Urgencias”.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está preparado para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y cuenta con un Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta y en el que incluye la flexibilización y el incremento de los recursos.

Actividad hospitalaria

Desde el inicio de 2020, y hasta septiembre de este año, se han intervenido en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena a casi 9.000 pacientes de diferentes especialidades y se han realizado unos 1.500 procesos quirúrgicos de urgencia.

Igualmente, y como refuerzo sólo en Atención Hospitalaria, y desde el mes de marzo a octubre de 2020, “se han contratado como refuerzo 413 profesionales en distintas categorías desde Facultativos, personal de Enfermería, Técnicos en cuidados de Enfermería, Técnicos Especialistas de Laboratorio, Matronas, Auxiliares administrativos y celadores para seguir en esa línea de trabajo”.

En este momento, y a pesar de las dificultades que supone la gestión quirúrgica por el nivel de ocupación de plantas hospitalarias y de la UCI así como de la gravedad de los casos Covid+, se viene trabajando para poder realizar las intervenciones quirúrgicas que, durante el estado de alarma no se pudieron realizar debido a la situación de la pandemia Covid-19  y que se ha afectado a todos los hospitales tanto a nivel regional como nacional.

En la actualidad, apunta Sedes, “contamos con todas las herramientas de gestión sanitarias disponibles y los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Rosell están realizando actividad de mañana y tarde y hemos podido retomar la externalización de los procesos menores a otros centros, circunstancia que no se puedo desarrollar durante el estado de alarma”.

Concluye Sedes que “se está realizando un importante esfuerzo por todos los profesionales ya que las circunstancias han cambiado, la situación es compleja y exige protocolos y circuitos más estrictos a lo que se añade que atodos los pacientes hay que darles una cita previa para realizarse una PCR antes de cualquier prueba o intervención.

Ante la situación que estamos viviendo, añade el gerente, “estamos trabajando y trabajaremos para mantener el máximo rendimiento quirúrgico en nuestros hospitales con la garantía de que todas las prioridades 1, como aquellos procesos que no admiten demora, están siendo programadas con normalidad”.