El Gabinete de Crisis municipal, presido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ultimado todo el dispositivo ante las previsiones de lluvias intensas, de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de más de 70 kilómetros por hora, para el que se han movilizado preventivamente los servicios y concesionarias municipales y se ha pedido la colaboración de los destacamentos militares de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los ciudadanos la máxima precaución,evitando desplazamientos y riesgos innecesarios, siguiendo en todo momento las indicaciones que se realicen por parte de los organismos oficiales a través demedios comunicación y redes sociales.

Durante toda la noche se mantendrá abiertos tres centros de acogida por si empeorase la situación y algunos ciudadanos decidieran abandonar sus viviendas. Concretamente, el colegio Félix de la Rodríguez de la Fuente, en Los Nietos; el local social de Los Urrutias, y el pabellón municipal de Barrio de Peral-Cuatro Santos, donde habrá funcionarios municipales y voluntarios de Protección Civil. Además se han planificado los diferentes puntos de evacuación en barrios y diputaciones ante posibles inundaciones en cada uno de ellos.

También se ha previsto la eventual evacuación de zonas como Villas Caravaning, Bahía Bella y La Algamenca Chica, para lo que se contaría con la colaboración de personal y medios del regimiento de Artillería e Infantería de Marina.

Durante la tarde de hoy, los servicios municipales con el auxilio de las concesionarias han continuado con lalimpieza de imbornales y pocetas de la red de alcantarillado, comprobación del funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuradorasretirada de contenedores en las zonas de escorrentías, especialmente en las localidades del Mar Menor. También se ha hecho acopio de vallas y señalizaciones para el corte de carreteras, de las que ya se han cortado el camino del Sifón.y La Palma-La Aparecida.

Igualmente se han realizado zanjas en las proximidades del estadio Cartagonovajunto a la ejecución de muros de ladrillos para evitar la entrada de agua y se han realizado actuaciones en La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma.

Tanto Policía Local, como Bomberos y Protección Civil han reforzado los turnos de tarde y de noche y han procedido a lainspección de ramblas y estacionamiento en los cauces. Durante el día de mañana efectivos de la Policía Local reforzarán las entradas y salidas de los colegios.

La alcaldesa de Cartagena mantendrá durante las próximas horas contacto permanente con la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma.