Fundación Repsol premia el proyecto más innovador de alumnos de FP

0

El proyecto Ecocírculo Mar Menor, diseñado por alumnos de Formación Profesional del IES Politécnico de Cartagena, con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol, ha sido el ganador de la 1º edición del programa Emprendimiento en FP de Fundación Repsol.  

El premio se ha entregado en el marco del Demo Day, un evento que pone fin a la 1º edición de Emprendimiento en FP en Murcia, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP).

Durante el evento, que se ha celebrado en el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena,  los 14 equipos participantes han expuesto sus proyectos ante el jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

El ganador ha sido el proyecto Ecocírculo Mar Menor, desarrollado por los alumnos de FP del IES Politécnico, con el apoyo de sus profesores, voluntarios Repsol.

Los encargados de entregar el premio al equipo ganador han sido Adela Martínez-Cachá, Consejera de Educación, Juventud y Deportes de Región de Murcia, y Eduardo García, director del área Institucional, de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol; que, acompañados por el subdirector de Personas y Organización de la Refinería de Repsol en Cartagena, Luis Roque, han conocido previamente el Centro de Visitas del complejo industrial, que el año pasado recibió a más de 2.700 estudiantes.

Cuatro meses de trabajo

La primera edición de Emprendimiento en FP en Región de Murcia se lanzó en noviembre de 2017 y tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto 67 alumnos y 10 profesores de FP pertenecientes a 7 centros educativos (CIFP Carlos III, CIFP Hespérides, IES Ingeniero de la Cierva, IES Politécnico, IES Ramón Arcas Meca, IES San Juan Bosco e IES Sanje).

Tras recibir formación especializada, los propios alumnos han liderado sus equipos, que han recibido también el asesoramiento de profesores de FP,  voluntarios Repsol y mentores de Secot.

Durante la fase de ideación, los 14 equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido también formación a cargo de expertos.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en Región de Murcia, este proyecto se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Ciudad Real y Tarragona, involucrando a 190 alumnos y 35 profesores de 24 centros de FP, que han contado con el apoyo de 28 voluntarios Repsol y mentores de secot.

Más información www.fundacionrepsol.com