El fuego sagrado de Carthagineses y Romanos llegará este año por mar desde la bahía de Portmán 

0

El Ayuntamiento de La Unión y la Federación de Tropas y Legiones han presentado el acto de llegada del fuego sagrado (Iter Ignis) de las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2021 que en esta edición llegará por dos vías; en una falucha por mar (Transitus Maris) desde Portmán y por tierra ( Transitus Terram) desde la diputación cartagenera de La Aparecida.

El acto del fuego sagrado se celebrará el próximo viernes 17 de septiembre a las 15:30 horas desde la calzada romana de Portmán en un itinerario en el que participarán diferentes colectivos y asociaciones de la pedanía unionense como portadores de la llama que llegará en torno a las 16:45 horas a la Playa del Lastre. Desde esa orilla del litoral unionense partirá la antorcha, a bordo de una embarcación a remo de inspiración antigua, que surcará las aguas del Mediterráneo por un recorrido marítimo que llegará hasta el puerto de Cartagena.

El Museo Arqueológico de Portmán ha acogido la presentación del evento para el que se ha creado un cartel del Iter Ignis, que ilustra el traslado del fuego sagrado y que ha realizado la artista Susana García.

Al término de la presentación se ha proyectado un audiovisual, realizado por el creador Pedro Javier Bernal, donde se pone en valor el patrimonio y legado cultural de las civilizaciones antiguas en el emblemático “Portus Magnus”, como gran centro marítimo de entrada y salida al Mare Nostrum.

A la presentación de esta iniciativa cultural ha asistido el alcalde de La Unión, Pedro López Milán; el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba; el presidente y vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca y Eduardo Conesa; y el presidente de la Junta Vecinal de La Aparecida, Juan Manuel Ayaso. Al acto además se han sumado los diferentes miembros de las asociaciones y colectivos de Portmán que serán los encargados de portar la llama hasta la playa del Lastre durante un recorrido de casi tres kilómetros.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que para Portmán será un evento inédito ya que por unas horas la pedanía volverá a convertirse en el Portus Magnus de siglos atrás donde centenares de embarcaciones atracaban como centro neurálgico de navegación para exportación de los yacimientos de minerales y de la agricultura de estas tierras a todo el Imperio romano.

El municipio de La Unión recibirá el premio Festero Honoris Causa por su apoyo continuado a las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

 

El vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Eduardo Conesa, ha destacado la importancia de que este ritual se lleve a cabo en esta tierra hermana de Carthago, justo en el año en el que el municipio de La Unión recibirá el premio Festero Honoris Causa.

Las fiestas de Carthagineses y Romanos entregan cada año su máximo galardón a una personalidad o institución destacada por su apoyo y colaboración con el engrandecimiento de estas recreaciones festivas de la historia de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2017.