FREMM galardonada con un premio de “Antonio Ruiz Giménez”

0

Distinción otorgada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente que reconoce las buenas prácticas de la federación del Metal en cultura de prevención de riesgos laborales.

 

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha obtenido uno de los Premios “Antonio Ruiz Giménez”, en la Categoría IF, en reconocimiento a la innovación y fomento de la cultura preventiva que viene desarrollando la organización empresarial para lograr el objetivo 0 siniestralidad entre las empresas del sector metal en la Región.

El premio reconoce las buenas prácticas preventivas que sobre riesgos laborales mantiene como entidad privada sin ánimo de lucro y durante el año 2017. El propósito de FREMM es que la actividad laboral en las 2.400 empresas vinculadas a sus 46 asociaciones y gremios integrantes se desarrolle cada día de forma segura, eficiente y eficaz, además de contribuir con ello a crecer en competitividad.

La distinción también supone un respaldo al impulso dado desde la federación  del metal a la potenciación de la cultura preventiva desde hace dos años. El punto de partida fue con la constitución en junio de 2016 de la Asociación de Prevencionistas del Metal (APREMETAL), siendo la primera asociación de prevención en España integrada en el seno de una organización empresarial, con el cometido de ser un canal de interrelación entre organización empresarial, empresas y técnicos para eliminar la siniestralidad en el ejercicio de la actividad laboral.

Una de las primeras medidas adoptadas por Apremetal, encabezada por su presidenta, Noemí Cano, y su Junta Directiva, fue la organización de un programa de eventos divulgativos que fomentase la cultura preventiva entre las empresas del metal vinculadas a la federación.

Caso de buenas prácticas en España

FREMM, mediante Apremetal, ha sido pionera en abordar temas de vanguardia en España en gestión de los riesgos laborales, como han sido los psicosociales y en construcción de invernaderos, lo que ha despertado el interés dentro del sector metal de federaciones homólogas, como la de Tenerife. Además, las temáticas planteadas en las jornadas han atraído la presencia de asistentes procedentes de otras provincias españolas, caso de Alicante, Almería o Castellón. Incluso, ponentes participantes en los eventos organizados en FREMM estudian trasladar el modelo de  buenas prácticas seguido en la federación del metal a otras organizaciones empresariales en Madrid.

Asimismo, FREMM ha reforzado la cultura de la prevención en las empresas del metal, a fin de que estén siempre en alerta. Así, se han organizado 10 jornadas, con unos 1.050 asistentes en total. Por sus instalaciones han pasado expertos de primer nivel nacional y regional sobre seguridad en el trabajo.

La asociación de prevencionistas se ha consolidado como foro en donde empresarios y técnicos especializados acceden a información aportada por expertos de  referencia, además de poder intercambian impresiones y transferencia de conocimientos entre los asistentes, al igual que se resuelven dudas planteadas. La finalidad es estos encuentros es agilizar la actuación en las empresas para ser más eficaces, pero sobre todo, seguras.