Fomento solicita al Ministerio de Vivienda las ayudas pendientes para los damnificados del terremoto de Lorca en la reunión multilateral

0
FOTO/ La directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil (3 izquierda), asistió hoy a la convocatoria multilateral de Vivienda en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. 
La Comunidad ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana las ayudas pendientes para los damnificados del terremoto de Lorca durante la reunión multilateral celebrada hoy en Madrid, a la que ha asistido la directora general de Arquitectura y Vivienda, María Dolores Gil.
En concreto, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha abonado a los damnificados de los terremotos de Lorca de 2011 una cuantía de 900.000 euros en ayudas pendientes. María Dolores Gil ha afirmado que “aún quedarían por pagar 26 expedientes” que, ha explicado, “se corresponden con expedientes con errores que se están subsanando o de titulares que han fallecido y sus descendientes están haciendo el cambio de titularidad”. Estos suman un total de 47 beneficiarios (incluyendo a los nuevos beneficiarios por el cambio de titularidad) y son por un importe de 233.168 euros, que le corresponde pagar exclusivamente al Estado.
La directora ha señalado que de 2020 a 2023 se fueron dictando órdenes de pago de ayudas para la reconstrucción y reparación de las viviendas siniestradas por los movimientos sísmicos de Lorca.
Estas ayudas estaban financiadas al 50 por ciento por el Estado y la Comunidad Autónoma, la Administración regional abonó su parte y se solicitó al Estado que procediera al abono del 50 por ciento que le correspondía.
“A finales de 2023 se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por el que se transfirió a la Comunidad Autónoma 900.000 euros para el pago de su parte. Desde la Administración regional hemos cumplido, tras haber contabilizado y pagado las cantidades mencionadas y es hora de que el Gobierno de Sánchez haga lo propio y ultime los pagos de los expedientes pendientes”, ha explicado la directora general.
Desde Fomento se demanda al Ministerio que acelere la transferencia “para, así, poder realizar los actos administrativos correspondientes, previa comprobación de los requisitos de los beneficiarios, para el abono de la ayuda pendiente”.
Vivienda para jóvenes
Asimismo, en la reunión, María Dolores Gil ha reivindicado más fondos para construir viviendas de protección oficial (VPO), con el objetivo de que los jóvenes opten a la compra de inmuebles. Al respecto, ha asegurado que “desde la Comunidad apoyamos a nuestros jóvenes para que puedan acceder a viviendas en propiedad, seguiremos trabajando en esta línea para garantizarles un futuro mejor”.
Además, ha pedido más ayudas para comprar edificios que quedaron en estructura y ponerlos a disposición como aumento del parque de vivienda pública, tal y como defendió el consejero José Manuel Pancorbo en la anterior reunión.
Entre otras cuestiones, Gil ha defendido que haya fondos para rehabilitar viviendas y cascos urbanos, la eliminación de burocracia para la tramitación de ayudas, menos duplicidad de ayudas del alquiler o una mayor dotación presupuestaria para la accesibilidad.
Por último, ha solicitado “ayudas para arrendatarios o propietarios a los que se les haya ocupado su vivienda, así como fondos para adquirir vivienda social, no solo a la Sareb, sino también al resto de entidades financieras o incluso a particulares”, ha concluido la directora general de Arquitectura y Vivienda.