El FICC5O se clausura con una gala en El Batel

0

El premio de este Ficc50 ha sido para Antonio de la Torre.

Málaga, 1968. Actor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.

Se formó como actor en la Escuela de Cristina Rota. Hizo su primera aparición en el cine, casi como figurante, en Los peores años de nuestra vida (1994, Emilio Martínez Lázaro).

Después de destacar en series como Padre Coraje (2002, Benito Zambrano), se reveló en el cine con Azul Oscuro Casi Negro (2006, Daniel Sánchez Arévalo), por la que logró el Goya al actor de reparto.

Desde entonces, su presencia en el cine tanto nacional como internacional ha resultado casi constante, con trabajos de alta calidad en películas dirigidas por Sánchez Arévalo, Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez, Chus Gutierrez, Raúl Arévalo, Manuel Martín Cuenca o Rodrigo Sorogoyen.

Ha trabajado asimismo en cinco producciones extranjeras interpretando sus personajes en inglés: United Passions con Gerard Depardieu y dirigido por Frédéric Auburtin, Chasing Satellites, dirigido por Paul Meins, The night manager dirigido por Susanne Bier y Aurora Borealis dirigido por Márta Mészáros. Su última película rodada fuera de España ha sido Entre la vie et la morte, dirigida por Giordano Gederlini.

Cuenta en su haber con más de 31 premios a su trabajo así como 55 nominaciones más. Es el actor español con más candidaturas -14- en la historia de los Goya, premio que volvió a lograr, en este caso como actor protagonista, por El reino (2018, Rodrigo Sorogoyen).