Fernando Moreno: “Los presupuestos de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca son una vergüenza y un ataque al sector primario”

0

El diputado regional explica que, de los 227,6 millones de euros que presupuesta la Consejería para 2024, solo el 8,8 % del total procede de fondos propios. “Si la consejera quiere ser útil para el sector primario de la Región, debería tomar ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez”

El diputado regional, Fernando Moreno, ha destacado que los presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024 son una vergüenza y un ataque al sector primario.

En este sentido, el socialista ha señalado que de los 227,6 millones de euros que suma el presupuesto de este departamento, el Gobierno regional no aporta ni 20 millones de euros, es decir, el 8,8 % del total. “Además, la media de ejecución de esta Consejería es del 58,4 %. Es una vergüenza”.

Sin duda, la señora Rubira ha superado los presupuestos del señor Luengo, a peor, claro”, ha indicado y ha añadido que “si su Consejería cierra mañana, los agricultores, ganaderos y pescadores de esta Región no les echarían de menos”.

Asimismo, ha recalcado que se trata de unos presupuestos falsos con los que pretenden engañar a la ciudadanía de esta Región. “Por eso, he invitado a la consejera a que, si realmente quiere ser útil para el sector primario de la Región, tome medidas como las del Gobierno de Pedro Sánchez o complemente estas ayudas como hacen otras comunidades autónomas”.

Es irónico, porque el Gobierno regional del PP y Vox se erigen como los mayores defensores de la agricultura y la ganadería, pero lo hacen solo para intentar engañar a la gente. A la hora de la verdad, no hacen absolutamente nada por ellos. Dependen de otras administraciones como el Gobierno central”, ha subrayado.

Como ejemplo, ha recordado que, en materia de agua, lo único que ha hecho el Partido Popular son pancartas de “Agua para todos”, que no han dado ni una sola gota de agua, y una desaladora, la de Escombreras, que tendrá un coste final de 710 millones de euros para la ciudadanía, cuando su coste real apenas supera los 22 millones de euros. “En estos presupuestos también van incluidos 33,5 millones de euros para pagar este proyecto de la vergüenza”.

Por otro lado, también ha apuntado que la Región de Murcia es la que menos aporta al seguro agrario de toda España. “Aun siendo la que menos aporta, tiene la osadía de quitarles 230.000 euros para destinarlos a pagar una sentencia por mala gestión del CEIS”.

Esto evidencia que el Gobierno de López Miras no apuesta por el sector primario de la Región de Murcia”, ha aseverado.

Sobre esto, ha remarcado que el Gobierno de España sí lo hace. “En los últimos cinco años, la Comunidad Autónoma ha recibido más de 19.000 millones de euros de recursos del Estado, es decir, un 40 % más, una cantidad histórica que nunca antes había recibido nuestra Región”.

En materia hídrica, Moreno ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 3.000 millones de euros para, entre otras cosas, aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras para mejorar su eficiencia y potenciar energías renovables como la solar para reducir el coste de la desalación.

El Gobierno central es el que verdaderamente se interesa por los agricultores y ganaderos de la Región. Ha aumentado un 25 % la bonificación del IRPF para agricultores y en un 50 % para los seguros agrarios”, ha explicado.

Además, ha manifestado que los presupuestos del Gobierno regional para Ganadería también son otra irresponsabilidad. “Por ejemplo, dedican la cantidad ridícula de 17.000 euros para proteger la ganadería extensiva y las razas autóctonas en peligro de extinción en la Región de Murcia. Esto no es serio”.

En definitiva, el Gobierno del PP y Vox solo están preocupados en intentar engañar a la ciudadanía, en lugar de darles seguridad y certidumbre, como está haciendo el Gobierno de España”, ha concluido.