Totana acogerá la III Feria Rueda con 24 municipios y cerca de 50 experiencias turísticas

Feria Rueda turismo interior

Un total de 24 municipios de la Región de Murcia participarán en la tercera edición de la Feria Rueda, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre en la Plaza de la Constitución de Totana, con el objetivo de mostrar la riqueza y diversidad del turismo de interior de la Región y acercar su oferta a residentes y visitantes.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa, presentó hoy, junto al alcalde de Totana, Juan Pagán, los detalles de una edición que ha duplicado la participación de municipios desde su puesta en marcha y que espera superar los 18.000 visitantes registrados el año pasado. Durante el acto, al que asistieron también el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, y la directora de Competitividad y Calidad Turística, Eva Reverte, Conesa destacó el carácter de Rueda como punto de encuentro entre municipios, empresas, instituciones y público, y su valor como escaparate de excepción para acercar al visitante las múltiples posibilidades que ofrece el interior de la Región.

En este sentido, Rueda permitirá descubrir propuestas vinculadas al turismo de naturaleza y activo, el ecoturismo, el turismo rural, la cultura y el patrimonio, la gastronomía, la artesanía, y el folclore y las tradiciones, poniendo en común recursos y experiencias de diferentes puntos de la Región. La consejera trasladó el compromiso del Gobierno regional con esta iniciativa desde su primera edición, y explicó que «el impulso del turismo de interior es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032», siendo fundamental, según ha señalado, «para avanzar hacia un modelo turístico más diversificado y sostenible, capaz de generar actividad durante todo el año y de extender los beneficios del turismo al conjunto del territorio regional».

Los municipios participantes en esta tercera edición son Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera y Totana. De ellos, Albudeite, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Ceutí y Santomera se incorporan este año a la feria, reforzando el alcance territorial de la cita.

Durante los tres días, Rueda ofrecerá cerca de 50 experiencias gastronómicas, culturales, deportivas y familiares, convirtiendo el centro de Totana en un gran escaparate de los recursos y propuestas turísticas del interior de la Región. Cada uno de los 24 municipios participantes contará con un espacio propio desde el que dará a conocer sus principales atractivos y experiencias, a lo que se sumará un amplio programa de talleres organizado por los propios municipios, instituciones y asociaciones vinculadas a la promoción turística.

La cultura popular tendrá un protagonismo especial con la participación de 24 grupos de folclore procedentes de toda la Región, que mostrarán parte del patrimonio cultural inmaterial regional mediante diferentes actuaciones y un gran desfile. El domingo se celebrará el tradicional mercado artesanal, que este año amplía su oferta con la incorporación de comercios locales, contribuyendo también a dar visibilidad al tejido comercial y artesanal. La programación incluirá asimismo gincanas dirigidas a diferentes públicos, concebidas para que familias y visitantes recorran y descubran la feria de manera participativa, así como un nuevo espacio destinado a que asociaciones, entidades e instituciones presenten sus proyectos y las iniciativas de promoción turística que desarrollan a lo largo del año.

Últimas noticias