Extraordinario Lunes de Pascua ‘Californio’

0

Decimos extraordinario por qué así lo ha sido la celebración de los 275 años de la primera procesión de Miércoles Santo, igualmente el ambiente de Semana Santa en las calles lo fue durante todo el recorrido.

Fotos: José Barros.

Las puertas de Santa María de Gracia se abrían pasadas las 8 de la tarde, con los Guiones de la Cofradía al frente de la misma, seguidos del Tercio de penitentes del Cristo del Prendimiento, vestidos con el traje que la Agrupación tiene destinado a la procesión del jueves santo, guiados por el sudario antiguo de la Cofradía, que fue bordado en el asilo de San Miguel en el año 1.930 cuyo ovalo central es una pintura del cartagenero Vicente Ros que reproduce el grupo del prendimiento de Salzillo el cual fue destruido durante la guerra civil y restaurado hace unos años. Los penitentes con el hachote iluminado a vela con el que desfila el Jueves Santo y tras el Tercio un numeroso grupo de nazarenos, dirigentes de la Cofradía, el capellán, el Hermano Mayor, Juan Carlos de la Cerra y la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, precediendo el trono del cristo del Prendimiento, que como el de la Virgen del Primer Dolor iba a hombros de portapasos de la mayoría de Agrupaciones de la Cofradía los cuales han ido haciendo relevo.

 

Tras el Cristo del Prendimiento, el Tercio de Armados Romanos, seguidos por otro grupo de nazarenos y el Tercio de penitentes de la Virgen, desfilando con el estandarte más antiguo que posee la agrupación y que ya no se utiliza, fue bordado en 1943 por Consuelo Escámez, acompañaban un grupo de violinistas, otro grupo de nazarenos que precedía al trono de la Virgen del Primer Dolor, hay que destacar que la virgen vestía la túnica y el manto de más antigüedad, realizados en 1912 en los talleres de la casa Burillo en Valencia, como novedad lucia una toca blanca bordado en oro, donada por su camarera hace unos años y que se utiliza en pocas ocasiones, detrás del mismo un grupo de señoras de la cofradía, entre ellas su Camarera Dña. Mª. Ángeles Valverde Ruiz cerraban el cortejo.

A la recogida y con las dos imágenes en la rampa de la iglesia se ha cantado la salve cartagenera dando por finalizado la procesión.