Exponen en el Museo de la Universidad de Murcia ‘La ciudad silente’, sobre el cementerio de Nuestra Señora De Los Remedios

0
María José Muñoz durante la presentación de la exposición en Cartagena en octubre de 2020.

La profesora de Arquitectura de la UPCT María José Muñoz Mora y su grupo de investigación exponen en Murcia, a partir del viernes próximo, sus trabajos sobre los panteones del cementerio de Nuestra Señora De Los Remedios.

La exposición podrá verse en el Museo de la Universidad de Murcia, en al antiguo Cuartel de Artillería.

María José Muñoz es autora del libro ‘La ciudad silente. Un paseo por el cementerio’, un monográfico sobre los panteones del cementerio de Los Remedios. El libro indaga en los espacios de enterramiento que han existido en Cartagena desde el siglo XVII hasta la actualidad. El volumen se centra en el cementerio de Los Remedios, cuyo diseño urbano constituye una réplica a escala de una ciudad cerrada y en el cual es posible encontrar expresiones de los principales estilos arquitectónicos del pasado. Acompañan este trabajo una serie de fotografías y dibujos (planimetrías) actuales que tratan de reconstruir esta arquitectura de la memoria que transita por territorios sagrados.

Muñoz Mora, especializada en Arquitectura funeraria, publicó en 2017 la tesis La muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena.

La exposición ya pudo verse el año pasado en el Museo Arqueológico de Cartagena, e incluye un reportaje fotográfico, realizado por David Frutos, de varios panteones modernistas conservados en el cementerio de Nuestra Señora De Los Remedios.