Expertos se reúnen para debatir sobre los nuevos avances y tratamientos en la esclerosis múltiple progresiva

0

El servicio de Neurología del Hospital Santa Lucía ha organizado el encuentro junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Neurología de Cartagena 

 

Hay unos 2.000 pacientes a nivel regional y más de 400 pacientes en seguimiento en las consultas de neuroinmunología y esclerosis múltiple del hospital Santa Lucía

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha organizado, junto con la Sede Permanente en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Neurología de Cartagena la III Jornada de Neuroinmunología “Esclerosis Múltiple Progresiva” para debatir sobre los avances y nuevos tratamientos en las formas progresivas de la enfermedad.

El encuentro, que se realiza a partir de hoy en la modalidad de sesiones clínicas on-line con más de 70 inscritos, cuenta con la participación de expertos de gran prestigio nacional e internacional que tratará, entre otros temas, los nuevos métodos de valoración de la progresión, inicio de los tratamientos sintomáticos y rehabilitadores de esta patología.

Así, el Porfesor Lassmann del departamento de Neuroinmunología de la Universidad de Viena hablará sobre los nuevos adelantos en la Patología de la Progresión de la Esclerosis Múltiple.

Además, el programa incluye una revisión sobre la influencia de la actual pandemia de COVID-19 sobre el tratamiento de la enfermedad para lo que se ha contado con la participación del Profesor Giovannoni del Blizard Institute, Queen Mary University of London.

 Una de las áreas de mayor investigación en los últimos años en el ámbito de la Esclerosis Múltiple es la progresión de la enfermedad que está asociada a la inflamación crónica en el Sistema Nervioso Central, desmielinización o daños en la capa de mielina de las fibras nerviosas, daño de sustancia gris y de sustancia blanca, y finalmente degeneración y muerte neuronal que producen un daño irreversible.

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante inmune más prevalente con aproximadamente 100 casos por 100.000 habitantes de prevalencia con alrededor de 2.000 pacientes en la Región.

Además, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa crónica del Sistema Nervioso Central y la causa más frecuente de discapacidad en el paciente joven neurológico. Su incidencia y prevalencia van en aumento al igual que su repercusión social y personal.

 

Consultas de Neuroinmunología y pacientes con EM

En la actualidad, unos 400 pacientes a nivel local se encuentran en seguimiento en las consultas de neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Santa Lucía.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva del Sistema Nervioso Central de origen inmunológico que repercute de forma importante en la vida del paciente y en su entorno familiar, y en la que el tratamiento precoz y el control de la enfermedad son fundamentales.

 

El manejo de estos pacientes requiere de la elección adecuada de un medicamento en cada circunstancia y su modificación en el momento preciso dependiendo de las características personales de cada paciente, la actividad de la enfermedad y los efectos secundarios presentes, siendo cada vez más necesarias unidades especializadas y formación específica para esta patología, en continuo avance terapéutico y de investigación.