Expertos del Centic en Inteligencia Artificial describen esta herramienta digital como salvación para modelos de negocio de Pymes y emprendedores de Murcia más que como amenaza

0

El objetivo de la IA que se desarrolla en el Centro Tecnológico de la TIC de la Región de Murcia es aumentar la competitividad de las Pymes, de los emprendedores y de los autónomos consolidados que ven riesgos en el horizonte ante la invasión de esta tecnología con procesos de machine learning, llamado aprendizaje profundo.

Las grandes empresas multinacionales que son líderes en alimentación, energía, tecnología agrícola, etc. desarrollan su actividad en nuestro territorio con uso de la Inteligencia Artificial predictiva, lo que les permite alcanzar mayor cuota de mercado en Europa y en otros muchos países

El Centro Tecnológico de la TIC de la Región de Murcia (CENTIC) estudia el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en las Pymes y aplicación de esta tecnología disruptiva a los diversos sectores productivos de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de la IA en la Comunidad Autónoma es aumentar la competitividad de las Pymes, de los emprendedores y de los autónomos consolidados que ven riesgos en el horizonte ante la invasión de esta tecnología con procesos de machine learning, llamado aprendizaje profundo.

Las grandes empresas multinacionales que son líderes en alimentación, energía, tecnología agrícola, etc. desarrollan su actividad en nuestro territorio con uso de la Inteligencia Artificial predictiva, lo que les permite alcanzar mayor cuota de mercado en Europa y en otros muchos países.

Cerebro virtual

La inteligencia artificial que se basa en algoritmos, genera un tejido similar a las redes neuronales.

Como se explica en publicaciones de carácter técnico: una red neuronal de la inteligencia artificial es un método que utiliza la IA para enseñar a las computadoras a procesar datos de una manera que está inspirada en la forma en que lo hace el cerebro humano.

Se trata de un tipo de proceso de machine learning que crea un sistema adaptable que las computadoras utilizan para aprender de sus errores y mejorar continuamente.

La IA en Murcia frente al ChatGPT

Los ejemplos prácticos de IA que más se están aplicando en la Región de Murcia son en áreas de la Visión Artificial y el Lenguaje Natural, según los expertos del CENTIC como José Miguel Bolarín, científico de datos del Centro Tecnológico y presidente de Murcia Inteligencia Artificial (MIA); y Javier Abellán, ingeniero de Deep Learning.

 Básicamente se trata de enseñar a las máquinas a interpretar imágenes y sonidos.

Por ejemplo, frente a modelo del ChatGPT, que maneja información actualizada a fecha de 2021, desde el CENTIC se está desarrollando una alternativa de NLP (procesamiento lenguaje natural -en castellano-) que sea más fiable porque recoge información de fuentes externas, vía documentos actualizados o por internet para consultar en tiempo real. La respuesta se dará citando las fuentes, para ganar en fiabilidad.

Por otra parte, el proyecto Compound.AI es una Plataforma de Automatización de Modelos de IA en Visión Artificial para realizar un despliegue de soluciones para las empresas de muy diversos sectores que trabajan en la Región.

Según los expertos, la visión artificial es un campo de la IA que permite a los ordenadores y sistemas extraer información significativa a partir de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales. Como consecuencia de lo que captan como imegen toman medidas o realizan recomendaciones en función de esa información.

Si la IA permite a los ordenadores pensar, la visión artificial les permite ver, observar y comprender para tomar decisiones.

La plataforma de visión artificial permite, en primer lugar, entrenar, validar e incorporar modelos específicos del medio marino y, por otra parte, automatizar su despliegue y facilitar la gestión de su ciclo de vida.

Esta plataforma se marca como objetivos proporcionar funcionalidades tales como la creación de un repositorio centralizado -banco de información masiva- y conjuntos de datos de IA para el entorno marino más productivo y controlado.

“Para la máquina es ya trivial interpretar imágenes o entender contextos de lenguaje que le permitan optimizar la ejecución de funciones”, afirma José Miguel Bolarín, científico de datos del Centic y presidente de Murcia Inteligencia Artificial (MIA).  “Veo la inteligencia artificial como una salvación. Es una tecnología muy poderosa, muy potente”,  asegura Bolarín.

Genera empleo

Por su parte, Javier Abellán, ingeniero de Deep Learning del Centic, explica que con la IA estamos ante una herramienta esencial para aumentar la productividad empresarial de las Pymes de la Región de Murcia de manera exponencial. “La máquina no quita el trabajo, quien lo quita es quien use la máquina. Tendremos que adaptarnos en ello”.

José Miguel Bolarín argumenta que “la IA penetra en todos los ámbitos del trabajo. Ayuda a cumplir con las demandas de los clientes, en general, incluso puede organizar y responder las necesidades de los pacientes de un hospital, o de un colégio. En definitiva, marca la diferencia entre compañías con mayor eficacia y vocación de liderazgo”.

Abellán habla del inminente proceso de transformación de los empleos clásicos y considera que 2023 puede ser un año interesante para emprender en inteligencia artificial.