Espín: “El Gobierno regional condena a cientos de alumnos a esperar en la puerta de sus institutos más de media hora antes de que comiencen las clases”

0

 

El diputado socialista recuerda que el PSRM incluía en sus propuestas de inicio de curso el desdoble de líneas de transporte escolar para garantizar las distancias de seguridad y el servicio en condiciones para todos los alumnos y alumnas

 

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el Gobierno regional condena a cientos de alumnos y alumnas de la Región a esperar en la puerta de sus centros educativos más de media hora antes de que comiencen las clases, por no invertir en el desdoble de líneas de transporte.

Antonio Espín ha explicado que, con las nuevas normas de aforo en los transportes públicos, las rutas escolares solo pueden ocupar la mitad de sus plazas y, por tanto, acoger a la mitad de los usuarios de este servicio.

“La Consejería de Educación ha decidido atajar, en muchos casos, esta dificultad haciendo dos turnos de viaje, lo que supone que haya niños y jóvenes de la Región que tengan que salir de casa para ir sus centros educativos antes de las 7 de la mañana, cuando las clases comienzan más tarde las 8, y que tengan que permanecer en la calle más de media hora previa al comienzo del horario lectivo, y el mismo margen de tiempo, una vez finalizada la jornada escolar”.

El diputado socialista ha recordado que, desde el comienzo de las clases en los IES de la Región, son muchos los problemas a los que tienen que enfrentarse nuestros niños y jóvenes. “A la semipresencialidad, la falta de profesorado y medios digitales que hacen imposible la impartición de clases online al alumnado al que se le niega la enseñanza presencial, se le añaden otros problemas que están poniendo las cosas difíciles al alumnado y sus familias”.

En este sentido, ha denunciado que la falta de voluntad del Ejecutivo de López Miras para invertir en educación está llevando a las familias a situaciones insostenibles en este inicio de curso, con enormes problemas para conciliar, a los que se le suman los relacionados con el transporte, entre otros.

Además, ha dicho que la mayoría de usuarios de este servicio son habitantes de pequeños municipios o pedanías, lo que ahonda en las dificultades que, de por sí y debido a la ausencia de servicios públicos de calidad, tienen los habitantes de las zonas rurales y pequeñas poblaciones.

Antonio Espín ha recordado que el alumnado de Bachillerato de estos pequeños municipios y pedanías no tienen reconocido el derecho por parte del Gobierno regional a transporte escolar universal y gratuito y, en la mayoría de casos, solo pueden hacer uso del trasporte escolar cuando quedan plazas libres en las rutas de las etapas obligatorias.

“Dadas las circunstancias, la mayor parte del alumnado de Bachillerato se ha quedado fuera de las rutas escolares para este curso y, por tanto, sin medios para asistir a sus centros educativos. De nuevo son las familias quienes tienen que pagar el pato del desastre de gestión del Gobierno de López Miras, añadiendo más presión a los padres y madres, especialmente de quienes viven en zonas más alejadas del centro, que tienen que buscarse la vida para que sus hijos puedan continuar con sus estudios”, ha señalado.

Finalmente, ha recordado que el PSOE presentó el pasado octubre una moción en la que instaba al Gobierno regional a garantizar este servicio complementario para todo el alumnado de etapas no obligatorias con carácter gratuito. La moción fue aprobada en la Comisión de Educación y Cultura, “pero ni se ha presupuestado una partida destinada a ello, ni se ha movido un dedo por parte del Ejecutivo regional para ponerla en marcha”.

“Exigimos a López Miras y a su consejera que desdoblen las líneas de transporte que sean necesarias de forma inmediata para que todos los alumnos de la Región, independientemente de la etapa que cursen, puedan hacer uso de este servicio con garantías, con seguridad y en condiciones óptimas. No hay excusas. El Gobierno de España ha transferido casi 74 millones de euros a la Región para todas estas cuestiones”, ha concluido.