Especialistas de la Región se forman en técnicas de soporte vital avanzado en el Hospital Santa Lucía

0

 

Entre los 16 alumnos, anestesiólogos, cirujanos, médicos de la UME que podrán ser instructores
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha sido sede este fin de semana del Curso de Soporte Vital Avanzado organizado por la SEDAR, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor por el que 16 alumnos han obtenido el título de instructor del European Resuscitation Council (ERC).

 

Los objetivos de este curso son hacer que los participantes interioricen las reglas y operaciones sistemáticas del soporte vital avanzado y los aspectos diferenciales de los entornos de quirófano y cuidados intensivos y aprender a gestionar un equipo de parada cardiorespiratoria en una situación de crisis.

Pero además este curso se centra en la metodología docente con un enfoque eminentemente práctico, de forma que los nuevos instructores podrán impartir los conocimientos de soporte vital con unos adecuados estándares de calidad.

Entre los que realizan el curso hay anestesiólogos, cirujanos, médicos de la UME del Área 2 y de Lorca, y entre los docentes hay instructores del complejo hospitalario de Cartagena, de Lorca, de la Arrixaca y del Reina Sofía.

Como representante de la SEDAR, el curso ha contado con la presencia del Dr Alfondo Vidal, Jefe del Servicio de Anestesia del Hospital del Sur (Madrid), profesor en la Universidad Complutense, responsable de comunicación del grupo de RCP de la SEDAR, coordinador de Docencia de la SEDAR, Premio al mejor médico de España por “El Confidencial”, y director de la Unidad del Dolor de la Clínica “La Luz” de Madrid.

El Soporte Vital Avanzado (SVA) es una técnica que se aplica para la reanimación de un paciente que se encuentra en parada cardiorrespiratoria. Va más allá de las maniobras básicas de reanimación, incorpora un protocolo de actuación avanzado compuesto por las técnicas y fármacos pertinentes.

El SVA tiene como objetivo principal mantener las funciones vitales estables mientras se espera la atención médica especializada. Es decir, pretende proporcionar una respiración adecuada, asegurar la estabilidad hemodinámica antes y durante el traslado al hospital, y diagnosticar las causas que han desencadenado la emergencia.

La ejecución del Soporte Vital Avanzado requiere habilidades y conocimientos especializados. Este procedimiento está reservado para profesionales de la salud altamente capacitados, como médicos y enfermeros especializados en cuidados intensivos. La destreza y experiencia de estos profesionales garantizan una respuesta rápida y eficiente en momentos críticos. De ahí la importancia de realizar por parte de los sanitarios de forma periódica cursos de manejo en situaciones de PCR, para lo que nuestro área cuenta desde ahora con nuevos instructores capacitados.