El equipo investigador de la UPCT avanza en la definición de las “soluciones verdes” para la prevenir las inundaciones

0

El equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) avanza en la definición de las “soluciones verdes” para prevenir las inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor con el fin reforzar la seguridad de las personas durante los episodios de lluvias torrenciales. El objetivo de este trabajo es crear los hábitats urbanos más resilientes a los cambios del clima y contra los efectos de las lluvias torrenciales.

Esta investigación desarrolla una de las líneas de trabajo establecidas por el ‘Panel de Expertos para la Prevención de los Riesgos de las Inundaciones de la Región de Murcia’ constituido por la Comunidad Autónoma tras la Dana del año pasado.

El director general de Territorio y Vivienda, Jaime Pérez Zulueta, participó en una reunión de trabajo entre los investigadores y los técnicos en su departamento, y anunció que el trabajo encargado a la institución universitaria sobre las conocidas soluciones basadas en la naturaleza (SBN) estará concluido en noviembre.

“Se trata de crear unos espacios que cumplan una doble función: la de servir de protección al ciudadano y naturalizar estos espacios públicos”, manifestó el responsable regional que destacó que se trata de uno de los trabajos más importantes en cuanto a la disposición de espacios urbanos que luchan contra los fenómenos atmosféricos.

Pérez Zulueta explicó que el objetivo de este trabajo es analizar las afecciones urbanas de las inundaciones en un muestreo de las localidades, así como recopilar un repertorio de soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de aplicación en espacios libres urbanos que estén basadas en la naturaleza.