Emergencias ofrece una serie de recomendaciones ante el incremento de temperaturas previsto para los próximos día

0

Aconseja extremar las precauciones entre los colectivos vulnerables

Fulgencio Perona, durante la rueda de prensa ofrecida ante el incremento de temperaturasFulgencio Perona, durante la rueda de prensa ofrecida ante el incremento de temperaturas

Emergencias ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población ante el incremento de temperaturas previsto para los próximos días con la finalidad preservar la salud de las personas y evitar situaciones de riesgo.

El director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, precisó que, “pese a que no se trata de una ola de calor, ya que no se cumplen los parámetros de temperaturas máximas y duración, se esperan temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en la que nos encontramos, particularmente este fin de semana”.

Las previsiones indican que el domingo se alcanzarán máximas de 37 grados en Murcia y de 36 grados en Caravaca de la Cruz y Yecla. Este episodio continuará el lunes, aunque se espera que vayan bajando progresivamente las temperaturas.

Algunos de los consejos trasladados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias son beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, comer frutas y verduras y evitar comidas copiosas, pesadas y bebidas alcohólicas.

Además, se recomienda evitar salir al exterior durante las horas de más calor y proteger del sol la cabeza y la piel. En relación con los más vulnerables, como pueden ser las personas mayores y los niños, se aconseja vigilarles. Otro aspecto a tener en cuenta es no dejar a nadie (tampoco mascotas) dentro del coche al sol.

En cuanto a los incendios forestales, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología es que el índice de riesgo de incendio forestal vaya aumentando hasta el domingo, que será extremo en el Altiplano; muy alto en la Cuenca de Mula, Noroeste, municipios de la Vega Alta, Ricote y Murcia; alto en el Valle del Guadalentín y bajo en el litoral.

Perona, explicó que “la mayoría de los incendios forestales que se producen tienen causa humana y pueden evitarse”, así que recordó que “no se puede hacer fuego en el monte, ni en sus alrededores, y que, en caso de ver humo o fuego, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2”.