Elinor Ostrom, nuevo nombre de científica para visibilizar en la UPCT a las investigadoras que rompen barreras

El apellido de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía en 2009, ya figura en la fachada del edificio I+D+i de la UPCT, junto al de otros científicos y científicas ilustres. La politóloga que demostró la sostenibilidad de la gestión colectiva de los bienes comunes ha sido elegida por la comunidad universitaria de la Politécnica de Cartagena en una votación para elegir un nuevo nombre de mujer.

«Grabamos el nombre de una mujer que ha tenido un gran impacto como investigadora y que tuvo dificultades para realizar su vocación científica, pues comenzó en la Universidad trabajando en el servicio de personal», ha explicado en el acto de descubrimiento del nombre el Rector Mathieu Kessler, indicando que así desde la UPCT se corrige «la sobrerrepresentación de los logros de los hombres en la ciencia y la infrarrepresentación de los de las mujeres».

«No podemos renunciar al talento femenino y debemos visibilizar el impacto y el trabajo de tantísimas mujeres que están contribuyendo al progreso social desde su labor en ciencia y tecnología y luchando contra las dificultades que encuentran para desarrollar su profesión», ha añadido el Rector, destacando una «historia increíble, la de Kamilia Essamhi, quien comenzó a estudiar con 30 años desde la educación para adultos, compaginando la crianza de sus cuatro hijas, llegó a la UPCT, donde se tituló en Arquitectura y dos másteres y ahora desarrolla su doctorado mientras trabaja. Es un ejemplo que merece tanto reconocimiento como las científicas ilustres que nombramos en este edificio».

La comunidad universitaria de la UPCT ha elegido mediante votación un nuevo nombre para la fachada de científicos ilustres del edificio I+D+i del Campus Muralla del Mar: este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, será inscrito el apellido de Elinor Ostrom, la politóloga que en 2009 se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía.

Recursos naturales compartidos

Durante mucho tiempo, los economistas coincidían en que los recursos naturales utilizados colectivamente por sus usuarios acabarían siendo sobreexplotados y destruidos a largo plazo. Elinor Ostrom refutó esta idea mediante la realización de estudios de campo sobre cómo las personas de pequeñas comunidades locales gestionan los recursos naturales compartidos, como los pastos, las aguas pesqueras y los bosques. Demostró que, cuando los recursos naturales son utilizados conjuntamente por sus usuarios, con el tiempo se establecen normas sobre cómo deben cuidarse y utilizarse de manera que sean sostenibles tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

Ostrom fue profesora de Ciencias Políticas y codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana. También fue la directora fundadora del Centro de Estudios de Diversidad Institucional en la Universidad Estatal de Arizona. Falleció en junio de 2012 a los 78 años.

Las otras candidatas en la votación de este año eran la ingeniera civil y jurista Emily Warren Roebling, la química y ecóloga Ellen Swallow Richards y la arquitecta Julia Morgan.

La votación es una iniciativa de la Unidad de Igualdad, junto con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica de la UPCT para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.

Esta actividad forma parte de las acciones de prevención y sensibilización llevadas a cabo desde la Unidad de Igualdad de la UPCT y se encuentra financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Imagen del momento de descubrimiento del nuevo nombre.

Últimas noticias