¿Cómo elegir mi primer coche?

0

Elegir tu primer coche no es algo para tomárselo a la ligera, tanto como si acabas de sacarte el permiso de conducir o no, de igual manera ha llegado el momento de elegir qué tipo de coche prefieres, la marca, el modelo, el color, si nuevo o de segunda mano en fin, no te pongas nervioso ni tomes decisiones con prisa, infórmate por todos los medios posibles y compara sobre todo las ventajas y desventajas que tenga la marca y el modelo que más te interese y sobre las características que deseas que tenga tu primer coche.

¿Qué es más conveniente? nuevo o de segunda mano

Para saber qué conviene más podemos valorar las ventajas y desventajas en ambos casos, si por ejemplo eres un conductor con experiencia al volante las ventajas de comprar un coche nuevo son las siguientes:

  • Poder elegir entre tipo, marca, modelo, potencia, color, etc. Aunque el presupuesto es algo muy importante existen muchas formas de financiación para elegir tu primer coche totalmente a tu gusto.
  • Al ser un coche nuevo no visitará el taller por otra razón que no sea sus revisiones periódicas durante algunos años, esto dependerá mucho del mantenimiento y los cuidados que reciba el coche.
  • Los avances tecnológicos que incluyen los coches de última generación contribuyen a mejores estándares de seguridad y eficiencia en carretera, así como a la sostenibilidad medioambiental.

Quizás la desventaja que podríamos mencionar es la del coste de la póliza del seguro ya que al ser un vehículo nuevo y de última generación podría ser más elevado, aunque para eso existen plataformas especializadas en la comparación de seguros como Arpem que en cuestión de minutos pueden darte un resumen de comparación entre las mejores compañías de seguros.

Otra desventaja sería la depreciación que sufre el vehículo con el sólo hecho de salir del concesionario.

¿Cuáles son las ventajas al comprar mi primer coche de segunda mano?

En su gran mayoría los conductores principiantes se deciden por un coche de segunda mano, muchas veces por tener un presupuesto reducido o porque será lo más conveniente mientras adquieren experiencia al volante esas ventajas pueden ser:

  • Un precio más asequible, que te permite conservar parte de tu presupuesto para invertirlo en las mejoras que desees hacerle, o simplemente optar por un coche con mejores prestaciones que si lo compraras nuevo.
  • Precio del seguro, al ser un coche de segunda mano se reduce el precio de la prima, aunque es necesario recalcar que si eres un conductor novel y joven el hecho de que tu primer coche tenga esa característica te ayuda poco a reducir ese coste.
  • Menos depreciación, regularmente los coches de segunda mano o de ocasión ya han sufrido su primer año de depreciación y si en dos años te planteas cambiarlo porque ya has mejorado tu experiencia como conductor, puedes venderlo a un precio razonable en relación a lo que tu hayas pagado por el, siempre y cuando lo conserves en buenas condiciones.
  • Los costes de reparación o los pequeños incidentes que tengas con tu coche como conductor novato no representarán tanto gasto en comparación a un coche nuevo.

 

Consejos útiles para un conductor novel

Es importante que puedas superar con confianza y sin estrés tus primeros meses al volante, después del esfuerzo económico que ha supuesto sacar el carnet de conducir y comprarte tu primer coche. Aquí tienes una pequeña lista de consejos prácticos para ayudarte:

  • En principio los modelos más adecuados para un conductor novel son los coches pequeños por ser más fáciles de controlar, con un equipamiento de seguridad básico como los airbags, ABS y ESP.
  • Haz revisiones de forma periódica aparte de la ITV para evitar averías graves, también es conveniente que te hagan presupuestos en diferentes talleres, para que puedas comparar.
  • Recuerda que es obligatorio que lleves la L en la luna trasera en la parte superior izquierda.
  • Evita todas las distracciones posibles empezando por el teléfono móvil, que aparte está prohibido su uso mientras se conduce, si tienes hambre es preferible que te detengas para comer algo en vez de comer cuando conduces. Ajustar de antemano los dispositivos GPS también te ayudará a evitar distracciones.
  • Saber interpretar correctamente los testigos luminosos en el tablero del coche es crucial para proceder adecuadamente y evitar daños mayores en el vehículo y no perder los nervios sin razón.

¿Existe algún seguro adaptado a los conductores noveles?

Regularmente al alcanzar la mayoría de edad los jóvenes desean obtener su permiso de conducir, y aunque también hay conductores noveles de todas las edades, en el tema de los seguros la combinación de edad y ser novel no favorece nada a los jóvenes con menos de 25 años.

Los conductores jóvenes pagan el doble por su seguro de coche, porque deben contar con coberturas más completas, por lo menos durante su primer año como conductores noveles, ser el titular de tu póliza de seguro te beneficiará en empezar a generar un récord como conductor, aunque hay alternativas que pueden ayudar a tu economía respecto a tu seguro como por ejemplo:

  • Figurar en la póliza de otra persona como conductor habitual, aunque de igual manera se verá incrementado su coste por el hecho de que el conductor habitual sea novel.
  • Otra opción sería que un familiar te agregue a su póliza de seguro como conductor ocasional, lo cual también implicaría el incremento de la prima.

Lo más importante es hacer una comparación entre lo que te ofrecen diferentes aseguradoras y valorar entre las opciones que tienes de ahorrar y el nivel de protección que necesitas como conductor novel.

¿Cuáles son las coberturas más recomendables para un conductor novel?

Entre las coberturas imprescindibles para un conductor novel podemos mencionar:

  • Responsabilidad Civil obligatoria y Voluntaria.
  • Seguros de accidentes del conductor novel.
  • Asistencia en viaje.
  • Defensa de multas.
  • Cursos de recuperación de puntos.

Son coberturas que regularmente te ofrece un seguro Todo Riesgo, incluso algunas más depende de cada compañía de seguros por lo que es muy recomendable comparar.

 

 

 

foto freepik