El tercio femenino del `Lavatorio de Los Pies´ saldrá este año en la procesión de Miércoles Santo

0
Imagenes propiedad de cartagenadiario.es

El proyecto de este nuevo tercio femenino, que pertenece a la Agrupación de Santiago Apóstol, arrancó en el año 2001, cuando la directiva con José Pando Cánovas como presidente aprobó la salida del futuro tercio femenino, para que pudiera desfilar en Viernes de Dolores una representación del paso. En 2014, ante la falta de autorización para la ampliación del cortejo en ese día, se tomó la decisión de trasladarlo al Miércoles Santo. Fue en 2016 cuando el cabildo de la cofradía aprobó el proyecto completo, que incluía el sudario, vestuario, hachotes y la elección del artista que crearía el grupo escultórico dirigido artísticamente por D. Francisco Romero Zafra, quien ha marcado la línea artística del proyecto y ha creado la escenografía. Además, Paco Romero Zafra ha sido el encargado de modelar la imagen del Señor y la de Santiago Apóstol. Ambas imágenes son el eje principal del grupo escultórico. Al año siguiente, el tercio desfiló con el nuevo sudario y los hachotes en Martes Santo, y se abrió el plazo para nuevas inscripciones. Ahora, en 2024, el tercio se incorpora por completo al desfile del Miércoles Santo tras la Santa Cena, las tallas de este paso han sido creadas por el imaginero Francisco Romero Zafra, artista de La Victoria (Córdoba).

Bajo la dirección artística de D. Francisco Romero Zafra, quien ha definido la estética del proyecto y creado la escenografía, se destacan las imágenes del Señor y de Santiago Apóstol, que constituyen el eje principal del grupo escultórico.

Pablo Porras y Juan Jiménez, quienes han sido discípulos del maestro Romero Zafra durante casi 14 años, han sido responsables tanto del tallado y acabado pictórico de las dos imágenes modeladas por Francisco Romero Zafra, como del modelado, tallado y acabado pictórico de las imágenes de San Juan y San Pedro.

Tras la firma del acta fundacional por parte de los fundadores y fundadoras, el Presidente Honorífico de la Agrupación ofreció una breve explicación del grupo escultórico, ilustrada con distintas fotografías que mostraban el proceso de creación de las imágenes.

Es importante resaltar que D. Francisco Romero Zafra ha liderado el proyecto de principio a fin, supervisando cada etapa de realización para garantizar la armonía del conjunto total del grupo escultórico y resaltar el sello distintivo del Maestro. Además, D. Pablo Porras Castro y D. Juan Jiménez González, quienes se comprometieron a seguir cada una de las indicaciones, observaciones, modificaciones, correcciones, etc., realizadas por Romero Zafra sobre su trabajo, han llevado a cabo una labor brillante. Pablo y Juan, que se han convertido en auténticos artistas, han culminado su última obra junto a Romero Zafra. Aunque ya contaban con algunas obras en solitario, sin la guía de Romero Zafra, trabajarán a partir de ahora sin él, y no hay duda de que tendrán un gran éxito.

En el acto de ayer además de la presentación de las imágenes que forman el grupo escultórico se llevó a cabo la firma fundacional de este nuevo tercio que será exclusivamente femenino, cuyas rúbricas estamparon el Hermano Mayor, Pedro Ayala; el presidente santiaguista, Manuel Salmerón Fuentes; y los presidentes honoríficos José Pando y Manuel Salmerón Martínez,

Posteriormente  se procedió a la firma de las hermanas fundadoras.

 

El trono y las imagenes serán bendecidas el próximo 13 de marzo en la Salve Grande en honor a la Stma. Virgen del Primer Dolor, presidida por el Rvdo. D. Alfonso Alburquerque García, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, en la Parroquia de Santa María de Gracia.

Fotografias y video propiedad de cartagenadiario.es