El PSOE reclama que Cartagena se sume al Sistema de Seguimiento en los casos de Violencia de Género

0
Imagen de archivo

El Grupo Municipal Socialista reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que el municipio se sume al Sistema Integral de Seguimiento en los casos de Violencia de Género del Gobierno de España, del que ya forman parte 23 ayuntamientos de la Región.

Con este sistema, la Policía Local de Cartagena, la Policía Nacional y la Guardia Civil compartirán información y recursos; y establecerán unos criterios básicos de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

La colaboración entre las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional es fundamental para ofrecer a las víctimas la mejor protección posible. Si el Ayuntamiento se suma a este sistema, nuestra Policía Local tendrá más información, más medios y más recursos para poder ayudar a las mujeres y a los niños que han sufrido violencia de género”, destaca la concejala socialista, Isabel Andreu.

Hasta noviembre de 2023, el dispositivo de atención a víctimas (CAVI) trató 241 expedientes nuevos de mujeres y realizó más de 2.500 intervenciones. El área psicológica, es la que más actividad registró, con 909 intervenciones, seguida de la social, con 898, y la jurídica con 743; mientras que el Servicio de Atención a Menores (hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género) se derivaron 41 menores y a 8 madres, según datos del propio Ayuntamiento de Cartagena.

Todas las medidas son pocas para frenar esta lacra social y por eso es importante que Cartagena se una al Sistema Viogen”, indica Andreu.

Igualdad en barrios y diputaciones

Por otra parte, la concejala socialista también solicita que se pongan en marcha políticas y medidas destinadas a fomentar la igualdad en los barrios y diputaciones, con actividades específicas en función de la singularidad de cada zona.

Es necesario trabajar en los barrios y diputaciones, llegando especialmente a los más jóvenes y a las mujeres porque la mayoría de las actuaciones se centran en la ciudad. Olvidarse de los pueblos es lo normal del Gobierno de PP y Vox”, destaca Andreu.