El proyecto ‘Incubadora de Empleo’ celebra su segunda edición con el objetivo de ayudar a 100 jóvenes a encontrar trabajo

0

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región colaboran en el proyecto ‘Incubadora de Talentos’, un proyecto para dar impulso a la empleabilidad en Murcia.

 

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, la presidenta de AJE, Almudena Abellán, y el presidente de la Junta de Distrito Vistalegre-La Flota, Santiago Vera, han presentado hoy esta iniciativa, la cual se enmarca dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica y está dirigida especialmente a jóvenes y personas desempleadas con mayor dificultad para encontrar un empleo.

 

El programa es fruto de una convocatoria de subvenciones del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia para la realización de programas, proyectos y actividades que impulsen la creación de puestos de trabajo, de las que resultó beneficiaria AJE.

 

“Con este proyecto, pretendemos impulsar el talento de nuestro municipio, y para ello se ofrecerá a las personas destinatarias un itinerario completo de búsqueda de oportunidades, centrado en los jóvenes pero también abierto a aquellas personas que tengan dificultades en la búsqueda de empleo o se encuentren en riesgo de exclusión social”, ha declarado Mercedes Bernabé. “El Ayuntamiento de Murcia apoyará siempre cualquier iniciativa que contribuya a crear riqueza y empleo en nuestro municipio”, ha añadido la edil.

 

Una de las principales iniciativas del programa ‘Incubadora de Talentos’ es la creación de una bolsa de trabajo que facilita la intermediación entre empresas y trabajadores. A través de esta herramienta, las empresas pueden subir sus ofertas y AJE Región de Murcia puede recibir currículum de todos los interesados.

 

Formación y orientación

 

Por otro lado, el programa ‘Incubadora de Empleo’ incluye en esta nueva edición dos jornadas formativas y diversas actividades de orientación laboral. En una de las jornadas se enseñará a los participantes a elaborar un perfil profesional, mientras que en la otra se obtendrán pautas sobre cómo afrontar un proceso de selección. Estas jornadas están dirigidas a 25 personas, con el objetivo de que la operatividad del taller será mayor. Se dará prioridad en las inscripciones a aquellos que ya son participantes del proyecto a través de otras acciones.

 

Además, se realizarán actividades de orientación laboral en las que un técnico desarrollará itinerarios personalizados de orientación e inserción con los participantes. Esta actividad consistirá en tutorías personalizadas en persona o por videoconferencia (a elección del usuario) con cada una de las personas interesadas en la búsqueda activa de trabajo, con el objetivo de conocer sus perfiles profesionales, experiencia, trayectoria, inquietudes, necesidades y motivaciones, para así ayudarles en el camino de emprender o de encontrar un empleo por cuenta ajena.

 

En estas tutorías se les orientará sobre cómo elaborar un currículum, en búsqueda de empleo presencial y online, estrategia empresarial, creación de plan de empresa y viabilidad etc. Además, se les fomentará las competencias digitales, manejo de redes sociales y soft skills.

 

Para las personas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, se trabajará la adquisición de habilidades emprendedoras para identificar, analizar la idea de negocio y desarrollo del plan de empresa, así como su puesta en marcha y acompañamiento de una unidad de negocio.

 

Estas acciones tendrán lugar entre septiembre y diciembre y su principal objetivo es ayudar a más de 100 personas desempleadas en el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral.

 

La presentación contó con diversas charlas en un ambiente muy dinámico e incluyó un networking con el que los asistentes podrán ampliar contactos.

 

Las acciones del programa ‘Incubadora de Empleo’ se desarrollarán en la Agencia de Desarrollo Local (calle Azarbe de Papel, 22) y el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), en Carretera de Churra, 96.