El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar en toda Europa

0

El próximo 29 de septiembre se celebra en toda Europa una nueva edición del Día Europeo del Deporte Escolar. Es un día dedicado a promover la actividad física como medida de protección para la salud.

Se trata de una celebración, que además brindará la oportunidad de fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas a través de la práctica de la actividad física, promoviendo de forma especial, la inclusión y el desarrollo de competencias sociales entre la comunidad educativa.

La actividad física diaria en los menores en edad escolar, les proporciona unos hábitos de vida saludables que les alejan del sedentarismo, evitando así los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad.

Un día enmarcado en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2023

La Semana Europea del Deporte 2023 se llevará a cabo de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea, desde el 23 al 30 de septiembre de 2023, en su novena edición.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y de reducir así el sedentarismo que se da en nuestra sociedad actualmente.

Es un hito que compartirá toda la Unión Europea, la cual estará unida por el deporte esos días. Así, todos los ciudadanos europeos, podrán practicar una actividad deportiva en pro de dicha celebración, con un indudable beneficio para la salud de los participantes.

El fin que persigue esta acción, es realizar una red y aunar a los diferentes estamentos sociales, tales como las administraciones, centros educativos, universidades, asociaciones y demás entidades para que lleven a cabo acciones que fomenten el deporte y sus actividades entre la población, y participen de una forma proactiva y directa en su entorno, en la Semana Europea de Deporte 2023.

Hacía un mundo más sostenible

Cada año, el Día Europeo del Deporte Escolar hace hincapié en el “papel social” del deporte y resalta la responsabilidad de todas las personas involucradas para crear una sociedad más sana e inclusiva.

Muchos estudios de investigación, ya han demostrado que los alumnos que se mantienen diariamente activos y saludables poseen más capacidad de aprendizaje en el aula.

Los deportes de equipo fomentan además la convivencia y la inclusión de los alumnos fortaleciendo el espíritu escolar y comunitario.

Invitemos a todos los colegios de Europa a celebrar el Día Europeo del Deporte Escolar 2023.

Registra tu centro educativo y participa en el Día Europeo del Deporte Escolar 2023 a través del siguiente enlace: www.essd.eu

El desarrollo sostenible y la actividad física

El Día Europeo del Deporte Escolar ayuda a impulsar el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud, la educación y la protección ambiental, especialmente si forman parte de políticas a largo plazo, coherentes y sostenibles a nivel municipal, regional y nacional.

El Día Europeo del Deporte Escolar te reta a mantener activa a la comunidad educativa de tu centro escolar durante 120 minutos. ¡Corre, juega, baila o salta en tu escuela!

Al participar en el Día Europea del Deporte Escolar 2023 las escuelas tendrán la oportunidad de:

  • Aparecer en la biblioteca de fotos y vídeos en línea de ESSD.
  • Ser parte de actividades simultáneas en vivo en toda Europa o acoger un evento insignia en tu entorno escolar.
  • Recibir un certificado después de subir su informe final a la página.

Para más información puedes acceder a los siguientes enlaces:

www.essd.eu
Deporte para la Educación y la Salud

Y si quieres promover los estilos de vida saludable a diario durante todo el curso escolar Deporte para la Educación y la Salud te invita a participar en el programa Moving Schooll Challenger (MSC), un proyecto europeo gratuito y en el que el curso escolar 2023-2024 van a participar centros educativos de 27 países europeos.

El MSC  es un proyecto que nace de la experiencia llevada a cabo en España a través de Deporte para la Educación y la Salud durante 3 cursos escolares y que ha demostrado proporcionar un impacto muy beneficioso en el nivel de actividad física de niños y niñas.

El MSC, a través de la promoción de la actividad física junto con los estilos de vida saludable de forma diaria entre toda la comunidad educativa, consigue fomentar la convivencia entre niñas y niños, promoviendo la integración de personas con diferentes culturas y la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Registra tu centro educativo a través del siguiente enlace:

https://www.movingschools.eu/register/

 Sobre Deporte para la Educación y la Salud

Deporte para la Educación y la Salud (DES) es una ONG española nacida en el año 2014 para trabajar con los colegios y resolver la tendencia de sedentarismo y aumento de peso de los menores. Esto se realiza a través de una educación en estilos de vida saludable dentro de los centros que quieren transformar su proyecto educativo (mediante la integración de manera estructurada y, con acciones sistematizadas) en una educación integral de los menores.