El Partido Popular ha logrado que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional apruebe la celebración de dos Plenos extraordinarios con el objetivo de reforzar una posición común “para hacer frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura y de los agricultores de la Región”.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, quien ha apelado al conjunto de los grupos políticos para que desde la Cámara autonómica “salga una sola voz, fuerte y firme, para preservar al Tajo-Segura de los ataques incesantes del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Según ha detallado Segado, el miércoles 14 de enero se celebrará un Pleno de impulso al Consejo de Gobierno, en el que el PP presentará una moción en defensa del Trasvase. Al día siguiente, el jueves 15 de enero, tendrá lugar un Pleno de control, en el que el presidente del Gobierno regional responderá a las preguntas de los portavoces parlamentarios y en el que comparecerá, en sesión informativa, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
El portavoz popular ha advertido de que “la última decisión del Gobierno de Sánchez de aumentar los caudales ecológicos del Tajo es un nuevo acto de injusticia y arbitrariedad que deja al Trasvase herido de muerte”, al reducir “en 70 hectómetros cúbicos las aportaciones al Segura y, por tanto, afecta gravemente a la disponibilidad de agua para riego”.
Asimismo, Segado ha lamentado que “cada paso que da el Gobierno de España en materia de agua no hace sino confirmar que Pedro Sánchez, pese a que se distingue por mentir compulsivamente, está empeñado en cumplir una sola promesa: la que hizo en Albacete de cerrar el Trasvase Tajo-Segura”.
En este contexto, ha insistido en la necesidad de unidad política y social para defender esta infraestructura hídrica: “Frente a esta política encaminada a acabar con un instrumento básico para nuestro desarrollo y prosperidad, es hora de que todas las fuerzas políticas de la Región, junto a nuestro sector primario, hagamos frente común en su defensa, sin distinciones ni matices”. “Está en juego nada menos que la supervivencia de nuestra tierra tal y como la conocemos”, ha subrayado.
Reunión de Pedro Sánchez con Junqueras
En relación con la reunión celebrada este jueves en la Moncloa entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar, entre otros asuntos, la denominada ‘financiación singular’ de Cataluña, Segado se ha dirigido al secretario general del PSRM y delegado de Sánchez en la Región, Francisco Lucas, para preguntarle “si le parece que ‘es bueno’ un cupo separatista que privilegia a Cataluña y perjudica gravemente a los ciudadanos de la Región”.
“¿Va a aplaudir el señor Lucas una financiación a la carta para el separatismo, va a seguir defendiendo a Pedro Sánchez tras este ataque a la igualdad entre los españoles que perjudica de forma especialmente grave a la comunidad autónoma peor financiada, que es precisamente la Región de Murcia?”, ha concluido.
