La diputada regional del PP, María Casajús, ha denunciado hoy que la paralización de las obras de desmantelamiento de Puerto Mayor, en la Caleta del Estacio de La Manga, es fruto de “otra chapuza ‘marca de la casa’ del PSOE de Pedro Sánchez”.
Casajús ha señalado que el Gobierno central “ha vuelto a evidenciar su incompetencia” con un procedimiento de contratación plagado de errores graves que podrían generar importantes perjuicios medioambientales y que han sido objeto de críticas por parte de los constructores de la Región de Murcia.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha intervenido ante lo que Casajús describe como “fallos inconcebibles” en la partida de Gestión de Residuos, que representa más del 55% del importe de ejecución material del contrato.
La diputada ha explicado que el proyecto “prevé el tratamiento conjunto de residuos peligrosos y no peligrosos”, lo que ha provocado cálculos erróneos sobre la retirada de material contaminado, infravalorando tanto el tiempo necesario como el coste de transporte hasta vertederos autorizados. Esto también afecta a la estimación de emisiones de CO₂ reflejada en el Estudio de Impacto Ambiental.
“La suspensión de este proyecto, incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, retrasa aún más la regeneración del ecosistema”, ha advertido Casajús, recordando que el Ministerio de Transición Ecológica devolvió los terrenos de Puerto Mayor al dominio público en abril de 2021 y que la licitación de la redacción del proyecto se produjo un año después.
Sobre la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio, la parlamentaria ha señalado que “no fue hasta octubre de 2025, casi tres años después, cuando se publicó la licitación del desmantelamiento de las instalaciones y la recuperación del entorno”.
Casajús ha lamentado que “ahora, tras años de retraso, el proyecto queda paralizado por errores que parecen fruto de aficionados”, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “en lugar de colaborar en la protección del Mar Menor liderada por Fernando López Miras, se convierte en un obstáculo por su inacción, negligencia o falta de interés”.
