El Padre “Kini” llena la iglesia de San Diego en la presentación de su último libro

0

En la tarde de ayer, más de doscientas personas abarrotaron la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (conocida como San Diego) para asistir a la presentación del último libro del prolífico sacerdote Joaquín Ferrando, conocido como “Kini”, titulado “La Koinonía como fundamento de una ‘nueva relación’ en la iglesia”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Águeda Sánchez, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía; y Ginés González, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Filosofía; quienes dieron paso al Padre José María Campos, Licenciado en Teología, poeta, escritor, pintor, artista y Capellán de la Santa de Totana. A través de videoconferencia, el Padre Campos recordó al coautor del libro, el fallecido sacerdote Juan Pedro Fernández, ofreciendo una explicación sobre su persona y obra.

Luego, se realizaron breves introducciones por parte de Gregorio Esteban, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Filosofía; y María Dolores Segura, Licenciada en Pedagogía y Orientadora Educativa; quienes elogiaron al Padre “Kini” y su obra.

A continuación, tomó la palabra el Padre “Kini” para explicar el contenido de su libro. Expuso que tanto él como el coautor del libro se enfocaron en el estudio del concepto teológico de la Koinonía desde dos perspectivas: la “comunión fraterna”, basada en la actitud de las primeras comunidades cristianas, que debe ser fomentada ahora como una nueva relación entre las personas; y la “comunión de bienes”, para alejarnos del individualismo y promover el compartir y la solidaridad. Esto, según él, es fundamental para salir de la globalización de la indiferencia tan presente en nuestros tiempos, que genera nuevas formas de pobreza y obstaculiza el avance del Reino de Dios.

Para el Padre “Kini”, “siendo la Eucaristía y la escucha de la Palabra los pilares que alimentan y dan sentido a la vida en comunión de la comunidad creyente, el Señor nos llama a esta misión de renovar nuestras relaciones y nos envía a compartir lo que somos y lo que tenemos. Este es el sólido fundamento sobre el cual debe construirse la vida comunitaria”.

El evento comenzó con la participación del destacado músico Miguel Alcantud, quien al inicio interpretó al piano “Caravansary” de “Kitaro” y, al finalizar, la pieza “Itaka”, compuesta por él mismo.

Al concluir, se sirvió una copa de vino mientras el Padre “Kini” firmaba ejemplares de su libro e intercambiaba impresiones con los asistentes, recordando los 18 años en los que fue párroco de la iglesia de San Diego. Durante ese tiempo, llevó a cabo numerosas actividades en beneficio de la comunidad.