El Origen de Halloween
El origen de la palabra y la festividad se encuentra muchísimo más cercana a España de lo que nosotros mismos podemos llegar a imaginar. Halloween es el acrónimo de “All Hallow’s Eve” que básicamente viene a decir “La víspera de Todos los Santos”.
Es cierto que la palabra Halloween tiene un origen etimológicamente anglosajón pero no es menos cierto que se trata de una tradición que viene de mucho más antiguo – siglos V-IV a.C. – , de un pasado y unas costumbres arraigadas ya en tribus celtas y también en ritos romanos, los cuales llegaron desde el norte de Europa -pueblos germanos- y se difundieron por el sur, concretamente a nuestra península ibérica y por el norte de España a la Bretaña Francesa y sur de Irlanda. Una vez allí, y a lo largo de los siglos, esas costumbres se fueron transformando, adquiriendo características propias hasta que en el siglo XIX, cuando la empobrecida población irlandesa emigró masivamente a América en busca de un futuro, son trasladadas a tierras americanas, configurando la tradición que hoy todos conocemos.
En las tribus, los druidas, que eran los sacerdotes de la comunidad, adquirían la capacidad para conectar con el inframundo, con los espíritus de los muertos, para poner en contacto a esos entes del más allá con el mundo de los vivos, e incluso podían tener ciertas dotes adivinatorias; pero eso sucedía un solo día al año. Aquí es donde podemos entroncar directamente la tradición de todos los santos con el All Hallow´s Eve, que es el contacto con las ánimas.
Fig03. El Sahmain
Otra divinidad a destacar es Dagda, dios principal de la mitología celta irlandesa, uno de los jefes integrante de la tríada celta. En la festividad de Samhain, el dios padre Dagda se une como amante a Morrigan, sellando así su asociación con la fertilidad de las tierras y las cosechas, lo que convierte a estos dos dioses -Morrigan y Dagda- en dos figuras muy importantes dentro de esta festividad.
Esta festividad surge como una mezcla de rasgos culturales aglutinados por el paso del tiempo. Cuando una cultura contacta con otra, sus costumbres se fusionan o se influencian entre sí. Es justo lo que sucedió cuando los romanos y las tribus íberas conquistan e inician la colonización de las islas británicas; desde entonces comienzan a incorporar tradiciones como son el calendario o todo su acervo cultural de dioses, mitos y leyendas. Eso es lo que promueve que la festividad del Samhain se expandiera por todo el imperio romano.
Fig04. El Sahmain
La base de la creencia es que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos puede y debe entremezclarse en un momento concreto del año. En la Cartagena romana eran los días 9,11 y 13 de mayo, momento en el que “los de arriba” (nosotros) debían protegerse de “los de abajo” (los lémures). De esta tradición y el deseo de que nuestros seres queridos se encuentren bien en el otro lado nace lo que hoy conocemos como el día de difuntos, o más coloquialmente “tosantos”, en donde colocamos 1 vela por cada ser fallecido, preparamos las camas para que se acuesten en ellas el día de ánimas y preparamos alimentos ricos en nutrientes como el arrope, los huesos de santo o las castañas que, aunque son propios de esta época, daban energía y calor suficiente para poder aguantar las noches en los cementerios, puesto que era muy habitual que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX las familias pasaran las 24 horas del 1 de noviembre en las criptas y panteones familiares.
Fig05. Gárgola Panteón Rolandi. Cementerio Los Remedios (Cartagena)
Santi García, Rutas Misteriosas y autor del libro Cartagena Sobrenatural





